[escepticos] Christian Dark Ages

Mie Dic 17 23:10:44 WET 2008

El 17/12/2008, a las 19:04, <david en puntoque.net> escribió:

> David-
> Ya, pero la diferencia es que Inglaterra no fue al sudán con la fe
> en la mano. Los españoles, por ejemplo, a América, si. Los romanos
> con su fe en la mano, ondeándola contra otras fes... No me suena
> esa peli, la verdad. ¿En serio encuentras que el monoteísmo es
> igualmente tolerante que el politeísmo? ¿Cuándo un sistema político
> impregnado de monoteísmo ha tolerado otros dioses? Porque el
> ejemplo contrario es lo normal, convendrás.

Y tanto que no te suena , porque no pareces lo que digo . QUE (quiero
evitar gritarte a la oreja) los ingleses eran malvados monoteístas,
impregnados de mo-no-te-ís-mo,, y no los veo más intoleranes que los
romanos. ¿O sí? Y aun admitiendo lo de los españoles  ( que es mucho
admitir, porque la predicación la hicieron misioneros , no fue una
imposición militar, y fue aceptada por superioridad cultural), lo de
los inglees es un claro contraejemplo de lo que dices.

> Miguel-
>
> David-
> Pero a ver, es que me importan un pimiento "los motivos" concretos
> de cada guerra. Entrar en un debate estadístico al respecto es
> absurdo. Si hablamos de tolerancia o no tendremos que hablar de si
> una cosa u otra FAVORECE la tolerancia o no. Si la humanidad
> hubiera sido politeísta durante 50.000 años y monoteísta durante
> 50, seguiría siendo un debate honesto, ¿no? Pero no tendría sentido
> contar los muertos de uno u otro lado. Es un debate cualitativo, no
> cuantitativo.

No, no , en absoluto, para mí es un debate totalmente cuantitativo.
Se trata de fundamentar las opiniones en hechos , estadísticos si
hace falta, es decir, no apoyarse en evidencias anecdóticas ni
generalizar contra tantas "excepciones", que la "regla" no valga.

> , el papel de generación de certezas absolutas, de fanatismo a
> ultranza y de promesa de paraíso. Los romanos creían que si morían,
> por Zeus o no, iban a una mierda de sitio. Compara, coño.

Coño, comparo, comparo y veo que como ya he dicho, los romanos , para
no tener "certezas absolutas", se lo tomaban muy en serio lo de pasar
el rodillo.

> Miguel-
>
> David-
> No, lo tomo como ejemplo. No numérico. Pero coño, me pides dos
> mails antes que de datos, y si lo hago, me acusas de quedarme en la
> anécdota. Pues no, oye, si doy datos es para hablar de un
> principio. Debate el principio, sacando si quieres datos que lo
> rebatan, pero no te pongas a contar muertos porque no tiene
> sentido. Ponem un caso, por ejemplo, en el que los paganos romanos
> obtengan la promesa de un paraíso si matan en su nombre, si lo
> hubiera.

Bueno, desde luego puedo poner un ejemplo de alguien que no obtiene
ningún paraíso si mata en nombre de su Dios, el cristianismo. Si
acaso si muere en su nombre, pero desde luego nadie va a la guerra a
morir en nombre de Cristo para así obtener mejor paraíso. No existe
ningún texto que lo apoye.

De hecho, cansa repetir que antes de la llegada de los monoteísmos,
la gente no necesitaba , para matarse, tanto "corpus" teológico.

> [...]
> Ya, es que si no lees lo que te contesto es normal que pienses que
> no lo he hecho. Los nazis tenían una ideología fanática, basada en
> creencias absurdas. No pretendo decir que fuera una religión, es
> que actuaba como tal a todos los efectos. Los mismos mecanismos,
> los mismos. ¿La diferencia? Que la religión los tiene más
> engrasados, solamente. Claro que el fanatismo ideológico puede
> llevar a la barbarie, más faltaría: Cuando deja de lado la
> racionalidad y se basa más en la fe y los dogmas.
> No me digas que la palabra "dogma" no viene de la religión...

Ah, entonces es el verdadero escocés, pero en modo negativo.Si una
ideología es fanática , es que es como una religión, o lo es en la
medida en que actúa como tal. Con ese "razonamiento" es evidente que
discutir no tiene sentido, y entiendo que tengas tanta alergia a lo
"cualitativo".
Razonamientos tipo Freud: si eres religioso , eres malo, pero si eres
malo sin ser religioso, entonces eres un criptolreligioso, porque lo
religioso es malo.

> Miguel-
>
> David-
> No, ni yo lo sostengo. Pero podrá hacerlo mejor. Pero eso no me lo
> discutes. ¿Lo llegas a ver? Me quedo con la duda...

A nivel puntoqueizante, lo puedo ver. Pero a nivel de realidad, de
hechos, como te digo, no tengo ningún dato que apoye que desde la
aparición de los monoteísmo, la gente y los pueblos se puteen mejor.
Ya que, además, pienso que el putear en el ser humano no depende de
las ideas que tenga. FRuto d ela observación de los hechos, no de la
elaboración de constructos mentales.

> David-
> No, ya te digo que de motivaciones como que no entro.

Vale, pues espero que seas coherente y no creas solamente en la
sinceridad del religioso cuando putea y nunca cuando ayuda (algo
dijiste hace días de que no estaba la religión nunca en la
solidaridad o ayuda o no sé que, no tengo tirmpo de repasarlo)

> Miguel-
>
> David-
> ALELUYA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
> Y te parece un medio más o menos efectivo que el politeísmo?

De hecho , dada la permanencia de imperios como el persa o el gipcio,
tiendo a creer que es menos efectivo.

> Miguel-
>

> David-
> Estás mezclando dos discusiones diferentes. No creo que el
> cristianismo promueva la sumisión al cesar. Ni el islam. Luego ya
> me dirás a qué viene esta salida de tono.

No, es la misma. Es que la inquina de Roma contra los cristianos
rompe tu discurso filopoliteísta ;-) dce medio a medio.