[escepticos] Christian Dark Ages
Miguel A. Martínez
mimartin en cepymearagon.es
Mie Dic 17 09:32:23 WET 2008
Parece que no has entendido, o has liado dos cosas.Como muestra de
intolerancia , interna, he señalado la docena de persecuciones a los
cristianos, a cuál más cruenta.
Y luego me he referido a que la tolerancia religiosa, externa, de los
romanos con otros pueblos estaba, igualmente a la anterior-interior,
subordinada a que tal religión no amenazase a sus objetivos políticos de
hegemonía y conquista. Y pongo luego por ahí el caso de la brutalidad con el
pueblo judío de Vespasiano y Tito, que ahorro relatar en detalles porque
supongo conocerás (aunque bastaba con poner el exterminio de Cartago o de
otros pueblos).
Lo cual venía a cuento de que lo del politeísmo coleguil, majete y
enrollado- a propósito de que alguein lo presentó como más tolerante-es una
filfa. Ya que la tolerancia está en función de la unidad política y la lucha
por la hegemonía.Nada más.
Miguel A
----- Original Message -----
From: "Rodolfo del Moral" <rodolfo en cybereuskadi.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, December 17, 2008 10:13 AM
Subject: Re: [escepticos] Christian Dark Ages
>
> Hola Miguel, muy poético lo del betún ardiendo, pero, me quieres decir
> cuantas persecuciones hubo en el imperio y qué las motivó?
>
> Los cristianos no eran un pueblo machacado, con sus ciudades arrasadas, y
> crucificados o vendidos como esclavos los que pasaban por ahí.
> Me quieres dar tus referencias? Lo digo porque "sus" ciudades eran las
> romanas, ya que el cristianismo se extiende por un imperio pre-existente,
> no?
> Pero ya que mencionas una persecución aparentemente sistemática
> (destrucciones, crucifixiones y venta como esclavos), te agradecería
> alguna referencia al respecto, ya que francamente, no sé de que hablas.
>
> Un saludo,
>
> Rodolfo del Moral
>
>
> Miguel A. Martínez escribió:
>>
>> La verdad es que para ser tolerantes, los romanos hacían buena
>> iluminación pública con cristianos empapados en betún ardiendo.
>> Como dije, es fácil ser tolerante cuando has machacado a un pueblo,
>> arrasado sus ciudades, crucificando a los que pasaban por ahí, y vendido
>> a los que quedan como esclavos. Ya se es menos tolerante si afecta a tu
>> estructura social. Y mira que dicen por ahí lo de los cristianos sumisos,
>> anda que si llegan a ser insumisos...
>>
>> Que el fanatismo y la intolerancia tengan una matriz monoteísta es una
>> curiosa teoría que ya comenzó Diderot , y tuvo eco en gente tan
>> especializada como Anatole France y André Gide.
>> Muchos, como B.H. Levy, defienden que el monoteísmo, en su caso judío,
>> tiene una función liberadora, en cuanto salvaguarda del sujeto libre
>> frente al totalitarismo y fundamenta en la fraternidad del ser humano la
>> exigencia de justicia, como dice el AT, para los débiles y desprotegidos,
>> "las viudas y los huérfanos" a los que se extiende "la vara de su
>> justicia y su derecho". Las luvces y sobras del monoteísmo no pueden ser
>> reemplazadas por el mito del politeísmo simpático, rijoso, juguetón,
>> saturnalesco y arcádico.
>> . Saludos
>>
>> "Ein Volk! - Ein Gott! - Ein Reich! - Eine Kirche!"
>>
>> Miguel A
>>
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