[escepticos] Christian Dark Ages

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Mie Dic 17 09:32:23 WET 2008


Parece que no has entendido, o has liado dos cosas.Como muestra de 
intolerancia , interna, he señalado la docena de persecuciones a los 
cristianos, a cuál más cruenta.

Y luego me he referido a que la tolerancia religiosa, externa, de los 
romanos con otros pueblos estaba, igualmente a la anterior-interior, 
subordinada a que tal religión no amenazase a sus objetivos políticos de 
hegemonía y conquista. Y pongo luego por ahí el caso de la brutalidad con el 
pueblo judío de Vespasiano y Tito, que ahorro relatar en detalles porque 
supongo conocerás (aunque bastaba con poner el exterminio de Cartago o de 
otros pueblos).

Lo cual venía a cuento de que lo del politeísmo coleguil, majete y 
enrollado- a propósito de que alguein lo presentó como más tolerante-es una 
filfa. Ya que la tolerancia está en función de la unidad política y la lucha 
por la hegemonía.Nada más.
Miguel A


----- Original Message ----- 
From: "Rodolfo del Moral" <rodolfo en cybereuskadi.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, December 17, 2008 10:13 AM
Subject: Re: [escepticos] Christian Dark Ages


>
> Hola Miguel, muy poético lo del betún ardiendo, pero, me quieres decir 
> cuantas persecuciones hubo en el imperio y qué las motivó?
>
> Los cristianos no eran un pueblo machacado, con sus ciudades arrasadas, y 
> crucificados o vendidos como esclavos los que pasaban por ahí.
> Me quieres dar tus referencias? Lo digo porque "sus" ciudades eran las 
> romanas, ya que el cristianismo se extiende por un imperio pre-existente, 
> no?
> Pero ya que mencionas una persecución aparentemente sistemática 
> (destrucciones, crucifixiones y venta como esclavos), te agradecería 
> alguna referencia al respecto, ya que francamente, no sé de que hablas.
>
>  Un saludo,
>
>                                             Rodolfo del Moral
>
>
> Miguel A. Martínez escribió:
>>
>> La verdad es que para ser tolerantes, los romanos hacían buena 
>> iluminación pública con cristianos empapados en betún ardiendo.
>> Como dije, es fácil ser tolerante cuando has machacado a un pueblo, 
>> arrasado sus ciudades, crucificando a los que pasaban por ahí, y vendido 
>> a los que quedan como esclavos. Ya  se es menos tolerante si afecta a tu 
>> estructura social. Y mira que dicen por ahí lo de los cristianos sumisos, 
>> anda que si llegan a ser insumisos...
>>
>> Que el fanatismo y la intolerancia tengan una matriz monoteísta es una 
>> curiosa teoría que ya comenzó Diderot , y tuvo eco en gente tan 
>> especializada como Anatole France y André Gide.
>> Muchos, como B.H. Levy, defienden que el monoteísmo, en su caso judío, 
>> tiene una función liberadora, en cuanto salvaguarda del sujeto libre 
>> frente al totalitarismo y fundamenta en la fraternidad del ser humano la 
>> exigencia de justicia, como dice el AT, para los débiles y desprotegidos, 
>> "las viudas y los huérfanos" a los que se extiende "la vara de su 
>> justicia y su derecho". Las luvces y sobras del monoteísmo no pueden ser 
>> reemplazadas por el mito del politeísmo simpático, rijoso, juguetón, 
>> saturnalesco y arcádico.
>> .     Saludos
>>
>> "Ein Volk! - Ein Gott! - Ein Reich! - Eine Kirche!"
>>
>> Miguel A
>>
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