[escepticos] Christian Dark Ages

Lun Dic 15 01:21:31 WET 2008

El 14/12/2008, a las 18:53, Jose Luis escribió:

> Ni te ataco, ni te ayudo, ni he dicho eso. Es evidente que la
> aplicación
> fanatica del islam tiene consecuencias tan nefastas como la aplicación
> fanatica del cristianismo y tenemos lamentables pruebas en la
> actualidad. Esto solo prueba que o bien la aplicación de la
> doctrina se
> consideraba con mucha laxitud o bien la influencia de la ortodoxia
> en el
> estado era débil.

Efectivamente, pero nadie ha negado la consecuencias nefastas de la
aplicación fanática de la religión, desgraciadamente muy frecuente.
O también, coo ya he dicho, de su aplicación para otros fines.

> Yo no creo que la doctrina islámica sea más tolerante que la
> cristiana,
> de hecho creo que el es más intolerante, pero no es un problema de
> doctrina sino de su aplicación y la sociedad islámica de la época era
> incomparablemente más culta y tolerante que la cristiana, en lineas
> generales. Si hablamos de zonas concretas puede que no se cumpla la
> regla, los almohades y almorávides eran más intolerantes que el
> cristianismo de Alfonso X, por ejemplo.

La cultura y la tolerancia no tienen por qué ir unidas. En el caso de
la europa cristiana, es obvio que la cultura dependía mucho de las
condiciones en las que quedó Europa tras las invasiones y el
derrumbamiento del sistema imperial romano. Situación que no ha sido
en modo alguno única en la historia.
Y la intolerancia , como ya he abundado muchas veces, depende de las
necesidades del estado para hacer frente al peligro, aunque este sea
solamente la pérdida del propio poder. Roma era tolerante con las
religiones, porque podía serlo. Ahora, en una lucha a muerte casa de
Habsburgo-Richelieu,o Inglaterra-España, la tolerancia opta por
desaparecer.

> Gracias por la parte que me toca ya que la frase está entre las que yo
> he seleccionado, pero no las pongo explicitamente en cada correo, de
> ello se encarga un script que lo hace de forma aleatoria.

El mejor homenaje a Pascal , tal aleatoriedad.

Miguel A