[escepticos] Christian Dark Ages

Jue Dic 11 20:31:40 WET 2008

Miguel-

> Qué observación tan atinada y sabia,me ha desarmado completamente... ;-)
>
> ¿El idioma oficial del Islam es el latín? Pregunto, eh? tal vez tengas
> información diferente...

David-
Relee mi mail. No hablo "del islam", hablo de los herederos del imperio
romano. "el islam" y "el cristianismo" son dos religiones, y te recuerdo que
no hablábamos de éstas sino de los eruditos que trabajaban en países de
mayoría de una u otra religión, lo que es bien diferente.
En todo caso que "el islam" tenga o no el latin de idioma es irrelevante
para el asunto: Un erudito de la época tenía que saber latín. Y árabe. Se
acabó la cuestión.

-------------------

Miguel-
> La verdad es que la postura "palo al cristianismo" (una especie de Viva er
> Betis manque pierda, al revés) , ydesligar al cristianismo de todo lo que
> suene bien y procurar tener la menor relación posible con él es una opción
> que ni comprendo ni comparto, pero me tiene sin cuidado.

David-
Bueno, pues cuando algo te lo diga, se lo dices. Yo hablaba de tus
afirmaciones sobre el islam, si recuerdas. Si después aprovechas mi mail
para responder a otros, pues nada, oye. Pero como parece que te diriges a
mi, pues te lo recuerdo.

---------------

Miguel-
> Yo no estaba sosteniendo nada que te permita a tí dar tu acostumbrado
> palo.

David-
Ahivá, pues se ve que si, que te crees que yo he atacado al cristianismo. Si
me dices dónde...

--------------------------

Miguel-
> Tranquilo, que no hablaba de que le debas nada al cristianismo, ni la
> civilización ni nada. Estaba hablandio de unos hechos muy concretos, y que
> estaban desligados de ninguna valoración positiva, descuida.

David-
Bueno, no es cierto. Los "hechos concretos" esos tan objetivos y tal los
ponías como "demostración" de afirmaciones bien discutibles.

------------

Miguel-
Simplemente me
> refería a que, dado que el cristianismo se difundió entre ciudadanos
> romanos ( Pablo de Tarso es el prototipo) inmersos en su civilización, a
> partir del siglo I, hasta la caída del imperio en el siglo V , les dio
> tiempo de incorporar mucho de la grecolatinidad.

David-
Osea que dado que el islam se difundió entre esos mismos ciudadanos debería
de ser exactamente igual en su caso, que es lo que te digo y tú... Niegas?
¿O es mi impresión? Porque del resto de afirmaciones pocas te he discutido.
En la realidad, digo, luego está lo que pasa en tu cabeza.

-------------
Miguel-
Si además añadimos que la caída del
> Imperio y el caos subsiguiente causó en mucha gente ver al cristianismo
> como algo organizado que proporcionaba una estructura más allá del
> terruño, incluyendo elementos sociales, culturales y sentimentales, es
> fácil ver que el hecho era inevitable, y no significa ningún elogio al
> cristianismo (relájate).

David-
Uy, si vieras lo tensoquestoy... En todo caso, ¿qué tiene que ver con la
cuestión?

------------------
Miguel-
> Obviamente los que se convirtieron al Islam ya no eran romanos , pues
> habían transcurrido casi dos siglos.

David-
Euh... ¿Y? ¿Qué pasa, que entonces su herencia cultural ya no es romana? ¿La
de esos cristianos que me dices que tienen una herencia romana no tienen
herencia romana? PErdona pero me parece que te vuelves a enjardinar solo...

----------------

Miguel-
Los bizantinos fueron poco a poco
> evolucionando, los alos no pasan en balde. El sentirse heredero de las
> estructuras sociales, jurídicas, culturales,artísticas, etc...un imperio
> que se derrumba es posible mientras acontece , pero dos siglos después,
> enfin, ya es tener más que entusiasmo...

David- Osea que el cristianismo dejó de ser heredero del imperio a los 200
años, quieres decir... Euh... O no? Que eso solo si te conviertes al islam?
¿porqué?
¿Estás tratando de definir las manzanas como esas cosas rojas llamadas
manzana?

Miguel-
otra cosa es hacerse aristotélico o
> platónico, pero eso lo puede hacer un kurdo, un arapajoe o un aleutiano.

David-
Ya, claro, es lo que tienen las herencias culturales, que no van ligadas a
la religión, claro. Y que se trasmiten con libros, no con dogmas religiosos.
Pero si las manzanas son eso que llamamos manzanas, o si eso tan aclamado
por tí llamado "herencia clásica" es ser cristiano, oye, pues entonces nada.