[escepticos] Christian Dark Ages

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Jue Dic 11 18:41:43 WET 2008

Qué observación tan atinada y sabia,me ha desarmado completamente... ;-)

¿El idioma oficial del Islam es el latín? Pregunto, eh? tal vez tengas
información diferente...

La verdad es que la postura "palo al cristianismo" (una especie de Viva er
Betis manque pierda, al revés) , ydesligar al cristianismo de todo lo que
suene bien y procurar tener la menor relación posible con él es una opción
que ni comprendo ni comparto, pero me tiene sin cuidado.
Yo no estaba sosteniendo nada que te permita a tí dar tu acostumbrado palo.
Tranquilo, que no hablaba de que le debas nada al cristianismo, ni la
civilización ni nada. Estaba hablandio de unos hechos muy concretos, y que
estaban desligados de ninguna valoración positiva, descuida. Simplemente me
refería a que, dado que el cristianismo se difundió entre ciudadanos romanos
( Pablo de Tarso es el prototipo) inmersos en su civilización, a partir del
siglo I, hasta la caída del imperio en el siglo V , les dio tiempo de
incorporar mucho de la grecolatinidad. Si además añadimos que la caída del
Imperio y el caos subsiguiente causó en mucha gente ver al cristianismo como
algo organizado que proporcionaba una estructura más allá del terruño,
incluyendo elementos sociales, culturales y sentimentales, es fácil ver que
el hecho era inevitable, y no significa ningún elogio al cristianismo
(relájate).

Obviamente los que se convirtieron al Islam ya no eran romanos , pues habían
transcurrido casi dos siglos. Los bizantinos fueron poco a poco
evolucionando, los alos no pasan en balde. El sentirse heredero de las
estructuras sociales, jurídicas, culturales,artísticas, etc...un imperio que
se derrumba es posible mientras acontece , pero dos siglos después, enfin,
ya es tener más que entusiasmo...otra cosa es hacerse aristotélico o
platónico, pero eso lo puede hacer un kurdo, un arapajoe o un aleutiano.

Miguel A