[escepticos] plataforma tercera cultura

Mar Dic 9 21:03:56 WET 2008

El mar, 09-12-2008 a las 15:24 -0300, Elías Mandeb escribió:

>     La pregunta sería si todo eso no se puede lograr también por medio
> de un instrumento que no sea la libertad de mercado.

Es una buena pregunta.

> Como ejemplo de
> innovación técnica podemos citar los primeros desarrollos en
> astronáutica y al Sputnik no lo puso en órbita CCCP Sociedad Anónima
> precisamente.

Bueno, algunos dicen que los recursos gastados en la carrera espacial
precipitaron la caída de la URSS. No es un buen ejemplo, aunque es
evidente que en la mayoría de los países la ciencia básica la mantienen
los estados.

> Los desarrollos técnicos más importantes para la calidad
> de vida provienen en gran medida de la inversión pública, y si me hacen
> elegir entre vivir sin vacunas o sin iPhone...¿Nocierto?

Depende, de lo que identifiques con calidad de vida. En la definición
estará la respuesta. No es algo tan trivial como la comparación que
acabas de poner.

>     De todos modos, te concedo que la libertad de mercado es un buen
> instrumento de progreso si se la considera una herramienta y no un dogma.

No es ni una herramienta ni un dogma, es un concepto. Convertirlo en
herramienta o en dogma depende de muchas otras cosas.