[escepticos] plataforma tercera cultura

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mar Dic 9 18:37:24 WET 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:
> Ya sabes que no considero este sitio apto par discusiones ideológicas,
> sino sobre hechos y datos propios de los escépticos.
>
> Así que no es cuestión de corregir, es que no entiendo cómo van a
> cambiar las estructuras si no cambian las personas.
>
> Quizá desde la óptica marxista hablar de "principios" o valores o
> "ética/moral" sea peiueñoburgués,
    No. Lo que sí es ajeno al materialismo es tratarlos como si fueran
entes etéreos y autónomos. Los valores existen, pero son el resultado de
procesos históricos.
> pero lo cierto es que las estructuras las cambian personas cuando
> convencidas de unos valores, obrando en consecuencia. Y los valores e
> ideales de justicia fueron concretados  en su formulación moderna en
> tiempos de la Revolución Francesa.:Libertad , Igualdad y Fraternidad (
> donde las dos últimas se pueden resumir en la moderna acepción de
> "solidaridad"). En función de esos valores se reforman las
> estructuras, no por generación espontánea.
    Generación espontánea no, lo tuyo se parece más a la generación
espontánea (Un buen día unos tipos se levantan con unas ideas más éticas
para su época y cambian las estructuras sociales de su época). Defasaje
de las fuerzas de producción con respecto a las relaciones sociales de
producción, si lo querés en términos puramente marxistas. O, en términos
más generales, adecuación a una nueva realidad.

> Si tú piensas que alguien egoísta e insolidario puede reformar las
> estructuras hacia mayor solidaridad y justicia social, entonces
> efectivamente eres muy optimista.
    No pienso que pueda hacer "alguien" (uno solo) ni egoísta ni
solidario. Es un proceso social largo que involucra a mucha gente.
> Yo siempre he creído en que el Estado debe usar el palo para forzar a
> unos seres humanos irracionales y egoístas, pero dejando a salvo que
> lo mejor es atacar las cosas en origen.
>
> Quizá es que no reconozcas autonomía ni libertad al individuo, -sólo a
> la "clase", desfasado concepto marxista-,
    Depende lo que definas como tal. La "autonomía" del individuo sí
está muy limitada por sus relaciones de clase.
> o lo del cambio de mentalidad te suene a judeocristiano,
    El cambio de mentalidad masivo y ajeno a todo condicionante
externo... puede que sí. A lo mejor puede que uno se caiga del caballo,
se golpee la cabeza, vea a Jesucristo y cambie su vida para siempre.
Pero no es algo que pase todos los siglos ni a todo el mundo.
    Cuando se produce un cambio generalizado y permanene en la forma de
ver el mundo que tiene una sociedad, tiendo a atribuirselo a alguna
causa externa más grande que la suma de las autonomías individuales.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/