[escepticos] plataforma tercera cultura

Ramón Ordiales Plaza ramon en eeza.csic.es
Mar Dic 9 15:27:19 WET 2008

 >   El que la izquierda moderna abandonara el dogma de las "fuentes de
> trabajo" ayudaría un poco ¿Cómo nos mirarán las generaciones futuras
> cuando lean que a los obreros actuales les preocupaba quedarse sin
> trabajar y votaban a políticos que les prometían más trabajo? ;)

Esto no lo pillo... ¿me lo explica?

Simplemente se trata de un calculo económico... si es más barato 50 esclavos
que una máquina de vapor para hacer un trabajo (léase en el sentido "fisico"
de la palabra) pues uso 50 esclavos... ¿no?

Ahora mismo, sería impensable hacer túneles, carreteras y movimientos de
tierra a base de "esclavos" en vez de usar maquinaria pesada... aunque todo
se verá cuando se acabe el petroleo si no será más barato volver al pico y
la pala...

Lo mismo ocurre para otras tareas como "coser zapatos" "balones de futbol",
etc... es más barato usar niños como mano de obra en paises del tercer mundo
que usar modernas máquinas para ese menester (robótica).

Es una cuestión de simple aritmética, no le veo sentido político.

--------
La política, sin embargo, es la que debe determinar que me está permitido y
que no me está permitido hacer para obtener un beneficio.

¿Puedo pegarle fuego a la fabrica del vecino que me hace la competencia?
¿Puedo exponer a mis empleados a productos toxicos y una muerte prematura?
¿Puedo usar niños?
¿Puedo irme a producir a paises donde no se apliquen los mismos criterios y
me salga todo mas barato?

etc, etc...  así que mientras no exista una política de "minimos" global
seguirán existiendo barbaridades...

¿Porque no puedo poner aranceles a los productos segun que el pais de origen
cumpla o no determinadas políticas laborales o de derechos humanos? ¿Acaso
no es competencia desleal?

La unica forma que veo de bajar los costes de un producto es mediante
tecnología novedosa que me de una ventaja evidente o mediante la bajada de
los salarios, aunque sea mediante la produccion en otro país.