[escepticos] plataforma tercera cultura

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mar Dic 9 15:37:50 WET 2008

Miguel A. Martínez escribió:
> Yo no he dicho que todos los conocimientos árabes sean fruto de la
> expoliación. Dije "depredación", -palabra quizás inadecuada
    Bien. Aunque a veces lo paresca, no se te está juzgando, pero
conviene aclarar esas cosas para poder guiar la discusión a un carril
más productivo.
> -para referirme a lo que encontraron entre los siglos VII y VIII, en
> monasterios de territorios norteafricanos y mediorientales
> conquistados, por contraposición a copistas tardorromanos/cristianos
> de los siglos IV-VI ,que no conquistaban nada porque no estaban en
> expansión militar.
    No. Lo habían estado hacía unos añitos ¿En qué año decís que vino la
moratoria? ;)
> El Islam comenzó se expandió a partir de principios del siglo VII,
> entre uno y dos siglos después de la caída del imperio romano. en el
> interregno, es evidente quién copiaba los textos antiguos.
>
> Dije también que en geometría eran básicamente los "elementos" de
> Euclides, y que en aritmética eran muy deudores de matemáticos indios.
> ¿Pero dónde he dicho que no aportaran nada original?
    Aclarado.

> Hay que tener en cuenta, además, también que el Islam es un movimiento
> religioso,
    Pero acordate que fuiste vos el que introdujo el Islam como tal en
esta discusión. Del mismo modo que en Occidente no fue todo religión
todo el tiempo (aunque en un par de siglos posteriores a la caída del
Imperio lo parecía bastante), en el Califato, si bien la religión
islámica era un importante elemendto de cohesión, había otros factores a
tener en cuenta: Una unidad geopolítica fuerte, como habían tenido un
tiempo atrás los romanos, el árabe como lengua franca de la ciencia y la
literatura y una tolerancia intereligiosa excepcional para la época ¿No
te parece sujestivo que ambas culturas decaigan justo cuando los
sacerdotes de la religión oficial ganan el poder de imponerla sobre las
otras?
> y por tanto, me alegro mucho de que la ciencia floreciera con él, ya
> que es una prueba más de que no hay incompatibilidad entre religión y
> avance de la ciencia,
    No hay incompatibilidad en el sentido de que ambas pueden darse
juntas en la misma época (No hace falta irse a los pueblos árabes de la
Edad Media, basta con mirar nuestra época), pero también se daban juntas
la astrología y la astronomía en la Antigua Babilonia y hasta cierto
punto se complementaban, pero no podés decir que en un determinado
momento sus conclusiones empiezan a chocar y el sistema no-empírico de
abordaje de la realidad empieza a estorbar al empírico. Si vamos al
caso, en nuestra sociedad conviven la medicina científica y la homeopatía.
    Precisamente en tierras de los pueblos árabes, al principio la
medicina avanzó bastante, descubrieron la idea de contagio y difundieron
la higiene como factor de prevención. Pero precisamente un tabú
religioso como la prohibición de diseccionar cadáveres lo que les
impidió seguir adelante.
> y que esta se estanca por circunstancias históricas bastante más
> complejas.
    Entre las que se cuentan el aumento de poder de las jerarquías
religiosas formales.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/