[escepticos] plataforma tercera cultura

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Dic 8 22:00:50 WET 2008

Miguel A. Martínez escribió:
> [...]
> expoliación. Dije "depredación", -palabra quizás inadecuada -para
> referirme a lo que encontraron entre los siglos VII y VIII, en
> monasterios de territorios norteafricanos y mediorientales conquistados,
> por contraposición a copistas tardorromanos/cristianos de los siglos
> IV-VI ,que no conquistaban nada porque no estaban en expansión militar.
> El Islam comenzó se expandió a partir de principios del siglo VII, entre
> uno y dos siglos después de la caída del imperio romano. en el
> interregno, es evidente quién copiaba los textos antiguos.

¿Los textos griegos procedentes de Damasco también?

> Dije también que en geometría eran básicamente los "elementos" de
> Euclides, y que en aritmética eran muy deudores de matemáticos indios.
> ¿Pero dónde he dicho que no aportaran nada original?
>
> Hay que tener en cuenta, además, también que el Islam es un movimiento
> religioso, y por tanto, me alegro mucho de que la ciencia floreciera con
> él, ya que es una prueba más de que no hay incompatibilidad entre
> religión y avance de la ciencia, y que esta se estanca por
> circunstancias históricas bastante más complejas.

Estoy de acuerdo en que no hay incompatibilidad entre la religión (en
abstracto) y el avance de la ciencia, pero la Iglesia Católica medieval
no es precisamente el paradigma de la tolerancia (bueno, la Iglesia
Católica en general) y, sin embargo, el Islam de la época era
extremadamente tolerante (para ser una religión), cosa que no se puede
decir de él hoy en día. Se da una curiosa exepcion, la España cristiana
si fue especialmente tolerante hasta el siglo XIII o XIV

--
Si parece fácil, es difícil. si parece difícil es malditamente
imposible. (Teorema de Stockmayer)