[escepticos] plataforma tercera cultura

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Lun Dic 8 21:05:35 WET 2008

Yo no he dicho que todos los conocimientos árabes sean fruto de la
expoliación. Dije "depredación", -palabra quizás inadecuada -para referirme
a lo que encontraron entre los siglos VII y VIII, en monasterios de
territorios norteafricanos y mediorientales conquistados, por contraposición
a copistas tardorromanos/cristianos de los siglos IV-VI ,que no conquistaban
nada porque no estaban en expansión militar.
El Islam comenzó se expandió a partir de principios del siglo VII, entre uno
y dos siglos después de la caída del imperio romano. en el interregno, es
evidente quién copiaba los textos antiguos.

 Dije también que en geometría eran básicamente los "elementos" de Euclides,
y que en aritmética eran muy deudores de matemáticos indios. ¿Pero dónde he
dicho que no aportaran nada original?

Hay que tener en cuenta, además, también que el Islam es un movimiento
religioso, y por tanto, me alegro mucho de que la ciencia floreciera con él,
ya que es una prueba más de que no hay incompatibilidad entre religión y
avance de la ciencia, y que esta se estanca por circunstancias históricas
bastante más complejas.

Miguel A