[escepticos] Christian Dark Ages

Lun Dic 8 18:42:19 WET 2008

Por cierto, que, además, muchos herederos del mundo antíguo, como yo por
ejemplo, no somos cristianos. Y muchos cristianos no son herederos del mundo
antíguo, desde los protestantes hasta toda sudamérica. Si pese a todo algo
ha llegado a América, África o Asia de la cultura antígua romana y griega
bien podrá haberlo hecho a través de la religión, cristiana o no, bien por
otras fuentes. Si el cristianismo bebió de las fuentes antíguas, pues
estupendo (o no, que no todo lo griego es bueno, ¿no?), pero de ahí a que se
las apropie por el morro. pues como que no: La cultura clásica era pagana,
si el cristianismo le debe algo, pues que se lo deba, pero a Platón lo que
es de Platón.

Y si, en la edad media muchos monjes ayudaron a conservar parte de la
cultura antígua. Pero definir el papel de la iglesia al respecto solo con
ese aspecto, convendrás, es tan falaz como hacerlo con el contrario, ¿no?
Osea, que los curas quemando libros del índice como que también deberían de
entrar en la cuenta. Si el poder era la iglesia y el poder disfruta, entre
otras ventajas, del monopolio de la cultura, es normal que la iglesia
disfrutara de la cultura. Los monjes copiaban los libros porque eran de los
pococs que se podían permitir el dedicar tiempo a algo que no fuera
sobrevivir. Porque la iglesia era el poder. Y cuando no, era su primo
hermano. Pero que pretendas identificar lo uno con lo otro, y encima lo
hagas en oposición al islam, es tan tendencioso que es difícil llegar a
señalar todas las falacias metidas dentro.