[escepticos] Christian Dark Ages

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Lun Dic 8 15:06:41 WET 2008

Miguel A. Martínez escribió:

> No merece la pena contestar a un artificio retórico, pero lo voy  a
> hacer. Los copistas que salvaron las obras a la caída de Roma eran
> romanos convertidos al cristianismo. La mayoría digamos que copiaron
> sus propias bibliotecas, y lo aprendido en sus propias academias (lee
> la vida de S. Agustín). Ningún monje a la caída del imperio procedía
> de los invasores ostrogodos o visigodos. Eran los monjes los que veían
> el fin del mundo romano desde el horror del que lo sufre, no desde el
> que lo conquista. Por eso parece mentira que digas eso por mantener la
> [...]

Hola Miguel,

Me queda una duda de esto que has comentado. Cuando dices que los monjes
del norte de África fueron eliminados por quienes no tenían mucho
interés por la filosofía griega y el cristianismo, supongo que te
refieres a los vándalos, no?
Lo digo, porque como nadie les había dado vela en este entierro
todavía... Y ciertamente, el efecto de los germanos no asimilados aún,
fue devastador, pero no así el de los germanos conocedores del imperio y
que querían mantener esa estructura de legitimidad (como Teodorico o
Clodoveo por ejemplo).
Lógicamente, con el tiempo todos van pasando por el aro, pues la
legitimidad que da el sujetarse a dos estructuras tan importantes (el
imperio y la iglesia), facilita el gobierno de cualquiera.

De todos modos fueron los vándalos los que hicieron más daño a los
importantes núcleos cristianos del norte de África. De hecho cuando
llegan los Árabes, pactan, pues no estaban nada contentos con el dominio
bizantino tampoco (nombre que por cierto, oculta el hecho de que son
romanos). Supongo que estarás enterado de que los nestorianos de Siria y
los monofisitas de Egipto tampoco, y que por tanto no ofrecen demasiada
resistencia al comprensivo invasor que protege a judíos y cristianos por
ser gentes "del libro". Por cierto, que las comunidades cristianas de
estas áreas no desaparecieron entonces, ni lo han hecho aún.

Y un comentario sobre San Agustín. Él no es de los que temen el fin del
mundo romano, de hecho es el primero en desvincular la ciudad de Dios
del imperio romano. Él afirma que el fin del mundo (y la segunda venida
que esperaba la gente) no va a llegar porque se acabe el imperio romano.
Digamos que es el primero de los "optimistas" con los germanos (doctrina
que se irá imponiendo).
Por otro lado, a mí no me deja de parecer curioso que el mismo motivo
por el que San Agustín ataca la "herejía" de los donatistas, sea el
mismo por el que se escinde Lutero (agustino, por cierto, no? ;-))unos
siglos después. Por cierto, podríamos acotar la polémica a la gracia de
Dios y la salvación.

En fin, que no deja de sorprenderme que alguien culto como tú, Miguel,
siga aceptando y defendiendo el paquete completo de contradicciones que
representa la iglesia católica, con una historia a menudo labrada a
sangre y fuego y otras con profunda hipocresia, contradiciendo por tanto
abiertamente su propio legado principal durante 20 siglos.

Un saludo,

                                                                Rodolfo
del Moral