[escepticos] Christian Dark Ages

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Lun Dic 8 01:59:54 WET 2008

----- Original Message -----
From: <david en puntoque.net>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, December 08, 2008 12:53 AM
Subject: Re: [escepticos] Christian Dark Ages

> Claro, en cambio los monasterios que "depredaron" (puestos a hacer juicios
> de valor apliquemos el mismo criterio a todos) las bibliotecas paganas
> fundaron la SGAE para pagar derechos a los paganos.

No merece la pena contestar a un artificio retórico, pero lo voy  a hacer.
Los copistas que salvaron las obras a la caída de Roma eran romanos
convertidos al cristianismo. La mayoría digamos que copiaron sus propias
bibliotecas, y lo aprendido en sus propias academias (lee la vida de S.
Agustín). Ningún monje a la caída del imperio procedía de los invasores
ostrogodos o visigodos. Eran los monjes los que veían el fin del mundo
romano desde el horror del que lo sufre, no desde el que lo conquista. Por
eso parece mentira que digas eso por mantener la polémica.

Y esos monjes, que buscaron precisamente un compromiso entre la filosofía
griega y el cristianismo, fueron los que en el Norte de Africa fueron
eliminados por quienes -estos sí- no tenían mucho interés por la una ni por
el otro, ya que no eran romanos ni sus descendientes.

Alguien leído me podría argüir lo que dice el galorromano Rutilio Namaciano
en su poema, -por otra parte tan bello- "De redito suo", pero evidentemente
no es la opinión de un historiador moderno.El cristianismo sólo vino a
rellenar el hueco dejado por algo que ya duraba demasiado para lo ambicioso
que había sido.

Miguel A