[escepticos] Christian Dark Ages

Dom Dic 7 17:32:21 WET 2008

El 07/12/2008, a las 12:23, Jose Luis escribió:

> Ahí quería yo llegar. Esta claro que la cultura árabe de la época
> (a diferencia de la actual) estaba "suficientemente preparada" cuando
> estableció contacto con la cultura greco-latina y, tras conquistar
> los territorios norteafricanos (que tu has apuntado, pero hay más),
> tuvo conciencia del valor de los textos contenidos traduciéndolos
> al árabe.

¿Y quién ha dicho que no estuviera "suficientemente preparada"? Sobre
todo porque podía acceder a múltiples influencias culturales,
especialmente orientales, a las que no podía acceder Europa,
precisamente porque el Islam impedía los viajes europeos a Oriente.
En geometría los árabes leyeron a Euclides en los textos copiados por
los monjes, y en Algebra las aportaciones indias y sus mejoras
'arabes fueron ávidamente traducidas por gente como Abelardo, que he
mencionado, y aprovechadas por gente como Leonardo de PIsa.

> Esta afortunada situación hizo que los textos nos llegaran a través
> del árabe por el simple hecho de que gran parte de lo que pudieran
> existir
> en otros monasterios, fuera de su área de influencia y conquista,
> se perdió.

Repito, no existe ningún manuscruto de la época grecorromana. Como no
encuentres el postulado de las paralelas grabado en una tumba... TODO
escrito grecorromano lo conocemos a través de copistas medievales.
Los árabes copiaron de manuscritos monacales de los siglos V-IX. No
conozco que quedara Imperio Romano en la Hégira, excepto contemos el
Bizancio cristiano. Los monjes cristianos se consideraban herederos y
depositarios del legado cultural antiguo, grecorromano,de su
filosofái y civilización y de la idea misma de civilización. Pero ,
en efecto, las invasiones nórdicas destruyeron bibliotecas, de lo que
estaba a salvo el Islam, por su relativa estabilidad político-militar.

> Desde luego lo que si se puede afirmar es que la ciencia árabe de
> la época no surgió gracias a sus "expolios": La escuela de
> astronomía de Bagdad es del reinado de Al Mansnur (el segundo
> califa de los Abássidas)

> (754-775) el observatorio astronómico del monte Mocattan de Al Hakem
> (990-1021) ...
Y dale. Pero todo el saber antiguo fue conservado en los monasterios
con un esfuerzo titánico, en un mundo lleno de invasiones y
degollinas que asolaban todo, con los caminos inseguros, con el
precio de un pergamino superior al de una linotipia de hoy día,
equivalente a muchos sacos de harina y con monjes que tenían que huir
en la noche con sus bibliotecas incendiadas. Te pasaré cuando tenga
tiempo la lista de monasterios sirio-persas-egipcios de donde se
alimentó todo eso.Lo increíble es precisamente el celo que pusieron
en salvar, bajo las lanzas y el fuego, los cálculos de la distancia
Tierra-Luna.

> 314.- Inmediatamente después de su plena legalización (Ancyra) se
> imponen 5 años de penitencia a los que consulten a magos.
>
> 324.- Con la llegada de Constantino se saquea el oraculo de Apolo en
> Dirima, se torutura y mata a los sacerdotes; ese mismo año se
> destruyen
> todos los templos paganos del monte Athos.
>
> 326.- Se destruyen el templo de Asclepios en Aigeai en Cilicia, y
> los de
> Afrodita en Jerusalem, Afaka, Mambre, Fenicia, Baalbeek ...
>
> 335.- Se ordena la crucifixión de todos los magos y adivinos de Asia
> [...]
81 	2 º persecusión romana, bajo Domiciano.

98 	3 º persecusión imperial, bajo Trajano.

115		Martirio de Ignacio obispo deAntioquía.

Muerte en la hoguera de Polycarpo, obispo de Esmirna.

161 	4º persecución imperial , bajo Marco Aurelio.

193 	5º persecución romana, bajo Séptimo Severo

.235		 Persecución contra los jefes cristianos

236		Persecución en Capadocia

248		Matanza anticristiana en Alejandría
250-251		Cipriano huye de Cartago
250		Persecución: obligación de sacrificar a los dioses (libelli)
257-260		Persecución de Valeriano
298-302		Los cristianos son proscritos del ejército romano
303			La Gran Persecución (galerio y Maximino, y última persecución
imperial Romana, bajo Diocleciano; se ordena la destrucción de todas
las propiedades  y escrituras eclesiastica, 500,000 cristianos fueron
ejecutados en 10 años de matanza sistemática.
)
306-310		Maximino reinicia la persecución en Oriente
306		Persecución en Oriente
Me vas a permitir que no continúe, pero no entiendo qué distingue al
cristianismo d todo lo que era el mundo ANTIGUO......

> Me vas a permitir que pare, no me siento con animo de trascribir
> todas las muestras de respeto de la iglesia hacia otros modos de
> pensamiento.
>  Intentaré otro camino:
>
> 325.- Nicea: Condena el Arrianismo
>
> 381.- Constantinopla I: Condena de los Mecedonianos, Eunomianos o
> Anomeos
>
> 431.- Efeso: Condena el Nestorianismo

¿Y dónde están las condenas a los Elementos de Euclides y a las obras
de Hipócrates y a Los diez libros de arquitectura de Vitruvio? Porque
hablábamos del odio cristiano a la ciencia... ¿Incluyes el asesinato
por un soldado romano de Arquímedes y su "noli tangere circulos meos"
por poner un ejemplo?¿Ya había cristianos en Siracusa en aquel tiempo?
> ----------------------------------------------...
>
> Y todavía quedan para llegar al siglo VIII.
>
> Quieres hacerme creer que a pesar de condenar las herejías
> permitían que todas las ideas fueran copiadas libremente para mayor
> gloria de dios ¿¿¿???

No quiero hacerte creer nada. Eres tú quien quiere hacerme creer ,
contra los hechos, que las obras antiguas no fueron preservadas por
los monasterios cristianos, sino por algún extraterrestre o por el
Ateneo de Madrid... de hecho, las obras preservadas lo eran porque el
cristianismo tenía especial admiración por la creación, por su
liberación de todo animismo y panteísmo. Y en cuanto cedió la
inseguridad política y social, floreción Un Alberto Magno, por ejemplo.

Yo prefiero atenerme a los hechos pertinentes y no seguir acumulando
prejuicios generales ni versiones simplistas contra nadie.

Miguel A