[escepticos] plataforma tercera cultura

Dom Dic 7 14:34:46 WET 2008

Ya sabes que no considero este sitio apto par discusiones
ideológicas, sino sobre hechos y datos propios de los escépticos.

Así que no es cuestión de corregir, es que no entiendo cómo van a
cambiar las estructuras si no cambian las personas.

Quizá desde la óptica marxista hablar de "principios" o valores o
"ética/moral" sea peiueñoburgués, pero lo cierto es que las
estructuras las cambian personas cuando convencidas de unos valores,
obrando en consecuencia. Y los valores e ideales de justicia fueron
concretados  en su formulación moderna en tiempos de la Revolución
Francesa.:Libertad , Igualdad y Fraternidad ( donde las dos últimas
se pueden resumir en la moderna acepción de "solidaridad"). En
función de esos valores se reforman las estructuras, no por
generación espontánea.

Si tú piensas que alguien egoísta e insolidario puede reformar las
estructuras hacia mayor solidaridad y justicia social, entonces
efectivamente eres muy optimista. Yo siempre he creído en que el
Estado debe usar el palo para forzar a unos seres humanos
irracionales y egoístas, pero dejando a salvo que lo mejor es atacar
las cosas en origen.

Quizá es que no reconozcas autonomía ni libertad al individuo, -sólo
a la "clase", desfasado concepto marxista-, o lo del cambio de
mentalidad te suene a judeocristiano, no sé... eres bienintencionado
pero tan lleno de prejuicios ( como todos, eh?), que no me extrañaría
que fuera una limitación mental de ese tipo.

Miguel A