[escepticos] Christian Dark Ages

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Dic 6 14:49:22 WET 2008

Pedro J. Hdez escribió:

> No voy a opinar sobre la historia, aunque el aumento exponencial del
> conocimiento también debe estar relacionado con el aumento exponencial
> de la población y tendría su lógica.
> Lo que me resulta curioso es lo de "sólo piensa que ahora podríamos
> estar conquistando la galaxia"
    Esa frase, casi literalmente, está extraída de la primera temporada
de Estarguei Esyiguán (Stargate SG1) cuando el personaje Daniel Jackson
intenta explicar cómo es que los tolan pueden tener una tecnología más
avanzada que los "tauri"(terrícolas) habiendo comenzado más tarde.
Daniel dice que si no fuera por los "ocho" siglos que duró la Edad Media
(Si bien los otomanos no entraron en Constantinopla diciendo "mañana
empieza la Edad Moderna", la Edad Media duró diez siglos) hoy estaríamos
conquistando la galaxia. También en Atlantis presentan una vez al
científico checo como "nacido en la República Checa en los años 50", no,
si nació en los años 50 nació en Checoslovaquia.
>  es tanto desde el punto de vista físico
> como tecnológico poco menos que una barbaridad.
    Sin desconocer los obstáculos, no son pocos (ni del todo marginales)
los científicos que consideran la posibilidad de que en algún momento se
pueda esquivar la barrera de la velocidad de la luz. Pero coincido que
es un obstáculo atendible.
>  A lo mejor podríamos
> haber empezado a distribuir sondas automáticas por toda la galaxia

    Que es lo que propone Tipler. Sondas de Von Newman reproduciéndose
por la galaxia y acondicionando mundos. La tremenda "facilidad" de
conquistar la galaxia por medio de sondas replicantes es el argumento de
Tipler en contra de la existencia de vida extraterrestre inteligente al
menos en nuestra galaxia. Si logramos una inteligencia artifical más o
menos "decente", mandar sondas sería indistinguible de mandar descendientes.
    También se podrían mandar naves generacionales, pero es un poco más
difícil (y más fácil que que superemos la velocidad de la luz)

> [...]
> la comunicación entre partes alejadas de la galaxia tiene unas escalas
> temporales de decenas de miles de años y lo que es la presencial
> física de sondas en más o menos toda la galaxia tiene escalas
> temporales de millones a cientos de millones de años, con lo que 1000
> años más o mil años menos que tardemos en enviar las sondas no tienen
> básicamente ningún significado más que el sentimental.
>
> Y por supuesto decir que es bastante improbable que la mayor colonia
> de homo sapiens que exista nunca siga estando a distancias del orden

    ¿Ni siquiera en Marte?
    En fin, cuestión de esperar.
    De todos modos, lo que la frase quiere ilustrar (elquivocado o no)
es el estancamiento cultural producido durante la Edad Media.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/