[escepticos] plataforma tercera cultura

Jue Dic 4 13:03:43 WET 2008

Claro, es eso, que es muy debatible, luego la única definición posible es la
de la RAE, la del uso del término. No hay término científico que permita
trazar una ralla, debería de haber algo así como un consenso entre quienes
hablan.
Entonces podemos definir que alguien o alguna organización es de izquierdas
cuando cumple unos requisitos determinados, que la mayoría de personas
entiende como "de izquierdas": Determinadas reivindicaciones políticas, que
ellos mismos se denominen como tales y que el resto de personas los
clasifiquen de esa manera. Si cumplen un mínimo de dichos requisitos, sin
entrar en definiciones que a nosotros nos convengan, pues tendremos que
convenir en que son de izquierdas. ETA tiene reivindicaciones de izquierdas
(entre otras cuyo izquierdismo, desde luego, es más que discutible, no lo
niego), se autodenominan como "izquierda" y la gente entiende que pertenecen
a la izquierda.

Si ahora resulta que te sacas de la manga que la izquierda debe de optar por
caminos pacíficos sin que haya ningún consenso al respecto... Pues huele a
falacia del escocés, no? Porque entonces podríamos sacar de la izquierda
todo aquello que no nos convenga: La URRS, Castro o lo que me venga en gana.
Mira, Castro, o mejor aún, el Che, es un buen ejemplo. Yo apuesto por un
modelo de izquierda que renuncie a la violencia como método siempre,
permitiéndose unica y exclusivamente como autodefensa, y con mucho cuidadod
e incluir en ella situaciones de explotación flagrante. La revolución cubana
se situaría, entonces, justo en la frontera. ¿pero acaso podrías negar el
carácter izquierdista del Che? Juraría que nadie con un mínimo de honestidad
intelectual lo haría vaya.

Si aplicamos tu razonamiento a otros casos, de signo contrario, diría que me
darías la razón: ¿Es liberal, católico y de derechas el gobierno de
Pinochet? Bueno, indudablemente si. ¿Pese a ello tenía un estado fuerte?
desde luego, pero era fuertemente liberal en lo económico, luego diría que
el adjetivo no le sobra. ¿Actuaba en contra de los dictados de Cristo? Pues
diría que si, pero la iglesia se posicionó claramente a su favor, asi que el
epíteto de "católico" diría que no le sobra. Lo de "derechas ya es que ni me
molesto, no?
:)