Re: [escepticos]TEORÍA LABORAL DEL VALOR (era: Lotería y daño al bien común)

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Dic 1 23:56:25 WET 2008

El día 1 de diciembre de 2008 9:32,  <david en puntoque.net> escribió:

> Pedro J. Hdez

> David-
> No veo porqué una afirmación ideológica debería de cumplir este aserto, la
> verdad. Una afirmación ideológica quiere decir que es ideológica, sea falaz
> o no. Y tampoco tiene porqué ser inválida una afirmación por ser ideológica.

Por supuesto que no. Lo que ocurre es que si ignoras parte de la
información tu conclusión puede ser acertada pero no es la conclusión
más plausible según la información disponible. Curioso, pero puedes
tener razón sin hacer un argumento perfectamente racional.

> Es más, echo en falta ideas impregnadas de ideología, creo que no estaría
> mal plantearse una ideología para englobar una explicación del mundo con una
> visión de cómo construir el mundo, dos cosas diferentes que no se desprenden
> la una de la otra. Aunque desde luego es mal negocio pretender construir el
> mundo a espaldas de la realidad, no veo cómo postular que algo debería de
> ser de una u otra manera si no es desde una ideología.

Bueno, porque el mundo es muy complicado y cada vez lo es más. Es
curioso que una sección del libro que estoy leyendo se denomina Usar
la economía para salvar el mudo y dice

"When the economist assumes that everyone is always greedy then, as
mentioned, all gains
from trade are maximized. If they weren't then the individuals didn't
maximize and something is
seriously wrong with our logic. Our model will always be based on the
idea that individuals have
done the best they can. How then, can an economist come along and say
that he knows a better
way? It is impossible.
Not that a little faulty logic has ever stopped economists from
continually doing this. In fact,
4 This seems to explain why business students generally hate
economics. The business major
rejects the notion of equilibrium. Every business major thinks they'll
invent a great mouse
trap, they never assume that the best trap is already invented.
the profession is littered with stories of policies gone wrong, with
often tragic outcomes. There is an
old joke of an engineer, a doctor, and an economist all arriving at
the gates of Heaven only to find
out that the one spot available is being allocated to the person with
the oldest profession. "That's
me!" says the doctor. "Eve was created from Adam through a surgical
procedure." "Hold on,"
said the engineer. "God created the Heavens and Earth from chaos, and
that was an engineering
act, so I get to go in." "Not so fast," said the economist. "Where do
you think the chaos came
from?". Economists get the policy wrong all the time because their
model is not designed to do
policy implications. The economic model is designed to explain
behavior, not tell people what to
do. When people behave inconsistently with what an economic model says
they should do, then its
time to scrap the model, not tell people to change their behavior!"

> Por otro lado, me sobran muchas afirmaciones que se las dan de "afirmaciones
> sobre lo que es la naturaleza" cuando lo que en realidad son es afirmaciones
> ideológicas. Porque lo que si es demagógico es hacer pasar por estudio
> objetivo, científico o innegable lo que en realidad es ideología.

Sigo sin entender ese discurso. Todo esto empezó con un texto de un
economista marxista de una calidad bastante discutible y nadie ha
hecho alusión al texto. De hecho, yo cité un texto marxista que se
explicaba mucho mejor. ¿Por qué ese no es un discurso ideológico?.
Particularmente sólo me interesa si las ideas son interesantes o no lo
son en este caso. La ideología es un tema aparte y fíjate como un
microeconomista como el de arriba lo tiene tan claro.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro