[escepticos] Re: plataforma tercera cultura

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Dic 1 22:40:19 WET 2008


> Sí, perfectamente.Probablemente pensó que "la pelota vasca" es un film donde
> de forma más o menos velada se establece una equidistancia o equivalencia o
> paralelismo entre los verdugos y torturadores y los torturados, mostrando el
> sufrimiento de la parte del MLNV ,


He recordado que esta fue la apertura de Alfredo Urdaci cuando presentó la
noticia de la manifestación de la AVT el día de los Goya. Debe haber algun
argumentario circulando por ahi.

saludos

JM


Missatge citat per jm <jmbello en mundo-r.com>:

> 2008/12/1 Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es>:
>
> > Sí, perfectamente.Probablemente pensó que "la pelota vasca" es un film
> donde
> > de forma más o menos velada se establece una equidistancia o equivalencia o
> > paralelismo entre los verdugos y torturadores y los torturados, mostrando
> el
> > sufrimiento de la parte del MLNV , como igualmente cruel e igualmente
> > moralmente reprobable por provenir de un Estado al que no considera más
> > legitimado para ejercer la violencia que el propio MLNV.
>
> Pues si lo hizo así, metió la pata. ¿Dónde está eso de la equivalencia
> o equidistancia?
>
> Paralelismo sí, como recurso narrativo. Y muy eficaz, por cierto, para
> quien no esté cegado por el fanatismo, el odio, la rabia o lo que
> quieras: para quien no esté cegado.
>
> Narración en paralelo, intercalándose, de dos historias con dos
> protagonistas. En un caso, la mujer de un etarra preso que cumple
> condena en casadiós. En el otro, la viuda de ...¿Jáuregui?, asesinado
> por ETA. La primera va narrando la incomodidad que le supone tener que
> viajar 800 Km en autobús para visitar a su marido. La otra señala su
> imposibilidad de interiorizar la muerte del suyo, y cuenta cómo,
> continuamente, actúa como si él fuese a entrar por la puerta en
> cualquier momento.
>
> Paralelismo narrarivo sí. ¿Equidistancia o equivalencia? Y un cuerno.
> Precisamente en esa escena, creo que más que en ninguna otra, queda
> nítida y pantente la disimetría de la situación: unos mueren, los
> otros no. Una se queja de lo incómodo que le resulta ver a su marido,
> el cual en unos años, en el peor de los casos, volverá a entrar por la
> puerta de su casa. La otra no podrá volver a verlo nunca.
>
> Querer ver ahí equidistancia es quedar excluido de cualquier discurso
> razonable. No es más que la realidad existente, confrontada de forma
> perfectamente válida. ¿Qué se quería, que se presentasen a los etarras
> como unos locos con los ojos inyectados en sangre, y a sus esposas
> como unas pérfidas arpías portadoras de todos los vicios? Pues no lo
> son. Son, salvo excepciones, personas normales, que aman y sufren como
> todo cristiano.
>
> Y eso, seguramente, molesta. Porque pensar en los terroristas como
> personas normales nos desarma, pues nos dice que cualquiera de
> nosotros puede verse convertido en un terrorista si le aprietan la
> tecla adecuada o se le dispara la neurona indebida.
>
> Pero si a alquien le empezaba el síndrome de Estocolmo, en seguida
> aparece la viuda del asesinado, con su situación mil veces más grave,
> para recordarnos que, por más humana que sea la mujer del asesino, a
> ella no le mataron al marido y a la otra sí. Una realidad mil veces,
> infinitas veces más dura que la otra.
>
> Medem no dice que la democracia es buena y ETA es mala, y tal vez sea
> eso lo que se le reproche. No dice, no habla. Deja hablar a unos y a
> otros, y contrapone sus discursos. Para cualquier persona en su sano
> juicio, el resultado es claro. Y por si no lo estuviese, está la
> escena impresionante de Otegui diciendo chorrada tras chorrada, cada
> cual más inconexa, sentado en un frontón... retratándose él solito
> como un auténtico imbécil. Impagable.
>
> Y todo ello intercalándose entre los asombrosos paisajes vascos, con
> la voz del hoy desaparecido (que la tierra te sea leve, amigo) Mikel
> Laboa, desgranando los versos de brujas o los del pajaro que no debe
> dejar de ser pájaro...
>
> Hasta en casos tan duros como el del país vasco es posible y se debe
> mantener la racionalidad. A mí me parece que este asunto se les fue de
> las manos y se pusieron, por más justificado y comprensible que sea, a
> mear fuera del tiesto como locos.
>
> Saludos
>
> JM
>
> PS: Todavía me falta por ver una crítica que diga que Medem dice algo
> falso en su película. Sí que he visto cabreos mil porque Medem hizo su
> propia película, no la de ellos.
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