[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones de escala

Dom Ago 31 01:45:44 WEST 2008

----- Original Message -----
From: <david en puntoque.net>

> Pues claro, tu no defiendes el franquismo, solo dices que en el bando
> republicano la represión fue muchísimo peor que en el franquista desde
> cualquier aspecto que se mire: Más sistemático, más terrible, más todo.
Sí, tuvo el concurso de los soviéticos, lo que le dio un carácter, sí, muy
duro también con sus propios "revisionistas".
De todas formas, he empezado diciendo que de más organizada en el bando
republicano , nada, contra la idea que aquí se ha propalado, no que yo
cuantifique el grado de sistematicidad.
> Algunos datos:
> - entre 500.000 y 1.000.000 muertos (no solo en combate sino por
> enfermedades, hambre o disputas entre civiles de uno y otro bando)
Más o menos. La cifra de un millón es una cota muy superior. SE acerca más
al medio millón.
> - Los primeros días del golpe unas 50.000 personas que se encontraron en
> el bando equivocado fueron asesinadas (tanto nacionales como republicanos,
> no voy a hacer demagogia. Eso si, el estallido en si de la guerra es
> responsabilidad de quien la declaró, claro)
--------------------
Aunque fuera así de simple, es conocido que nadie esperaba una guerra así,
sino un decantamiento del golpe en un sentido u otro, más rápido.
> - entre el 40 y el 41 de 60.000 a 62.000 personas fueron condenados a
> muerte o penas de 30 años por la llamada "detencion administrativa" (sin
> demostrarse su culpabilidad)
Efectivamente, yo he hablado de la Guerra Civil, no que los vencedores no se
cebaran con los vencidos de forma cruel y rencorosa. Evidentemente lo
contrario es imposible. De todas formas , contrasta esas cifras, porque
muchas fueron conmutadas por 30 años y salieron libres a los pocos años.
También hay otra circunstancia que aumenta los crímenes franquistas pero que
no cabe atribuir a su mayor  maldad, y es que iban conquistando
sucesivamente territorios, y allí cometían su represión institucionalizada
( y las venganzas personales), cosa que los republicanos no tuvieron
oportunidad de hacer porque no conquistaban, excepto Teruel, cuyos
defensores fueron llevados a barcos prisión a Barcelona y allí
convenientemente asesinados al final de la guerra ( entre ellos el jefe de
los defensores ,.Coronel Rey D'Harcourt, y el obispo de Teruel).
> - en la decada de los 40 había 300.000 presos politicos, violándose
> permanentemente los derechos humanos debido a la situacion que había en
> las  carceles.
¿Y quién niega eso? Pero no "en la década de los 40", sino al principio.
Sucesivos decretos de amnistía dejaron esa cifra en pocos miles al final de
la década. No me hagas darte las referencias por favor, que contigo voy a
convertirme en un bibliotecario... ;-)
> - Brutalidad de la policía institucionalizada. Violacion de mujeres en
> dependencias judiciales.
----------------------------
Pues seguramente, no lo dudo. Pero ¿cuántas,  100 ó 100.000 y qué
referencias tienes de cifras?
> - 190.000 personas murieron en las carceles españolas.
Muchos debidos a las condiciones de práctica hambruna, pero eso no son
crímenes directos, y son comunes en todas las guerras. La tuberculosis no
tenía penicilina entonces, ni la disentería amebiana, ni otras
enfermedades...

> [...]
> Pero claro, como Franco no mató a falangistas, dónde vas a comparar. En
> todo caso, es cierto que las comparaciones son odiosas. No creo que todos
> los crímenes franquistas justifique uno solo de los cometidos en el bando
> democrático. Lo que pasa es que si se habla en primer lugar de los
> crímenes franquistas y alguien habla a continuación de los cometidos en el
> bando republicano, juraría que lo dice porque tiene alguna realación con
> esos crímenes franquistas. ¿O igualmente podrías haber sacado a colación
> la fabricación de yogurt en Sevilla en el 36?

- Pues a lo mejor tengo yo realción con esos crímenes franquistas, pero,no
fue así la discusión. Ya he repetido ad nauseam que se trataba de ver dónde
hubo más "institucionalización " y dónde más "furia popular"