[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones de escala

Xosé Álvarez pepalva en telefonica.net
Sab Ago 30 19:51:08 WEST 2008

Estimado Miguel,

Con fecha sábado, 30 de agosto de 2008, 3:56:19, escribiu:

[X. Álvarez]
               Por lo que concierne al bando sublevado, la represión
               fue sistemática y dirigida. Es difícil imaginar que en
               una situación de control total por parte de los
               militares , guardia civil, etc pudieran tener lugar los
               "paseos" en número tan elevado (por cierto, lo habitual
               no era que los jueces abriesen diligencias  en los
               paseos para averiguar los autores). Por otra parte las
               instrucciones de Mola insistían en el uso del terror
               para paralizar cualquier tipo de resistencia. Las
               fuerzas que actuaron  como paramilitares fueron
               milicias de Falange, de las JAP o de las llamadas
               "Guardias cívicas" que recibieron distintos nombres
               ("caballeros de la Coruña", "caballeros de Santiago",
               etc) y que estaban bajo la dirección de la Guardia
               civil y siempre con un mando militar. Centrándonos a
               modo de ejemplo en Galicia, zona en la que no hubo
               frente de guerra y el nivel de actos como quema de
               conventos e iglesias, asesinatos políticos, etc durante
               la república fue bajo, los datos a dia de hoy son 3588
               personas fusiladas (entre paseados y juzgados en
               consejos sumarísimos) entre los años 36 y 39. De ellos
               77 mujeres , 1397 con edades entre 19 y 30 años y 1211
               entre 31 y 45. Solamente en el año 1936 y
               fundam,entalmente paseados hubo 2010 muertes.
               Posiblemente la cifra rebase los 4000 en total.
               No conozco que aquí la Falange persiguiera a
               falangistas, aunque sí depuraciones internas  y
               rencillas con otras organizaciones pero sin pasar a
               mayores ya que el control de los comandantes militares
               y delegados de orden público era total. Saludos

--
Xosé Álvarez
pepalva en telefonica.net