[escepticos] La guerra civil y el revisionismo,cuestiones de escala

Sab Ago 30 15:13:55 WEST 2008

> - entre el 40 y el 41 de 60.000 a 62.000 personas fueron condenados a muerte
> o penas de 30 años por la llamada "detencion administrativa" (sin
> demostrarse su culpabilidad)

Tan lejos como en el 43 se seguían haciendo juicios sumarísimos sacando
a los presos de noche y fusilándolos en la actual tapia del cementerio
de La Almudena.

> [...]
> Pero claro, como Franco no mató a falangistas, dónde vas a comparar. En todo
> caso, es cierto que las comparaciones son odiosas. No creo que todos los
> crímenes franquistas justifique uno solo de los cometidos en el bando
> democrático. Lo que pasa es que si se habla en primer lugar de los crímenes
> franquistas y alguien habla a continuación de los cometidos en el bando
> republicano, juraría que lo dice porque tiene alguna realación con esos
> crímenes franquistas. ¿O igualmente podrías haber sacado a colación la
> fabricación de yogurt en Sevilla en el 36

Es más, vuelvo a repetir que en todo hay niveles y que, por supuesto que
hubo asesinos en esa guerra en ambos bandos, pero la diferencia en
cuanto a intención, organización e intensidad es grande.