[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones de escala

Sab Ago 30 10:17:34 WEST 2008

Miguel Martínez-
(...)He dicho
que es al revés: los lugares donde la tortura fue más sistemática y terrible
fue en las checas de Madrid, donde TODOS los paridos republicabos tenían sus
centros de tortura y desaparición. Y he hablado también del exterminio
SISTEMÄTICO del POUM ¿Hubo algo parecido en el bando franquista, tortura y
desaparición de Hedilla y persecución a tiros de los falangistas?

------------------

Pues claro, tu no defiendes el franquismo, solo dices que en el bando
republicano la represión fue muchísimo peor que en el franquista desde
cualquier aspecto que se mire: Más sistemático, más terrible, más todo.
Algunos datos:
- entre 500.000 y 1.000.000 muertos (no solo en combate sino por
enfermedades, hambre o disputas entre civiles de uno y otro bando)
- Los primeros días del golpe unas 50.000 personas que se encontraron en el
bando equivocado fueron asesinadas (tanto nacionales como republicanos, no
voy a hacer demagogia. Eso si, el estallido en si de la guerra es
responsabilidad de quien la declaró, claro)
- entre el 40 y el 41 de 60.000 a 62.000 personas fueron condenados a muerte
o penas de 30 años por la llamada "detencion administrativa" (sin
demostrarse su culpabilidad)
- en la decada de los 40 había 300.000 presos politicos, violándose
permanentemente los derechos humanos debido a la situacion que había en las
carceles.
- Brutalidad de la policía institucionalizada. Violacion de mujeres en
dependencias judiciales.
- 190.000 personas murieron en las carceles españolas.
-A ver si alguien tiene algún dato más.
Pero claro, como Franco no mató a falangistas, dónde vas a comparar. En todo
caso, es cierto que las comparaciones son odiosas. No creo que todos los
crímenes franquistas justifique uno solo de los cometidos en el bando
democrático. Lo que pasa es que si se habla en primer lugar de los crímenes
franquistas y alguien habla a continuación de los cometidos en el bando
republicano, juraría que lo dice porque tiene alguna realación con esos
crímenes franquistas. ¿O igualmente podrías haber sacado a colación la
fabricación de yogurt en Sevilla en el 36?

Igualmente, si alguien me habla de un señor que ha asesinado a su mujer
porque quería dejarlo, si yo sostengo que esa señora le ponía los cuernos,
le maltrataba y no le respetaba como hombre no es que esté defendiendo el
asesinato, solo es por amor al detalle y al puntillismo por lo que saco a
colación esos datos. También podría señalar que esa chica violada solía
vestir de manera provocativa, con minifaldas cortísimas y ostentando gestos
lascivos, pero claro, entonces se me va a notar ya demasiado.
Lo siento mucho, no me gusta alargar las discusiones inútilmente, pero según
qué afirmaciones insultan la inteligencia si uno no las responde.