[escepticos] La guerra civil y el revisionismo, cuestiones de escala

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Jue Ago 28 10:48:55 WEST 2008

Hola Eloy, estoy de acuerdo más o menos con casi todo el mensaje, pero
hay una parte que me chirría:

"Como Miguel Ángel dice: ahora va a tener la culpa Franco de los
asesinatos en el bando republicano. Pues sí, de una forma indirecta sí.
Por múltiples motivos pero el principal es que la gente sabía que
familiares suyos que habían dejado atrás habían sido sistemáticamente
asesinados y como es natural, unos cuantos terminaban por tomarse
(equivocadamente) la justicia por su mano."

De nuevo, aunque creo (por palabras como equivocadamente) que estamos
casi de acuerdo, yo creo que los asesinatos de unos, no disculpan los de
otros.
Más aún, ni aunque les matasen "legalmente" me parecería bien. Dejemos
de lado la defensa personal y el soldado en el frente obligado a matar.
Si fuera de esas circunstancias decides que tienes que matar al
contrario, me parece una excusa decir que las circunstancias no te
dejaron opción, que fue por culpa de Franco, o lo que sea. Eres tú quien
decidió ser un asesino, y lo demás son excusas. Así que los asesinatos
dentro del territorio republicano no me parecen achacables a Franco. Ni
los de "enemigos" ni tampoco obviamente los de adversarios políticos. Y
si queda por limpiar alguna letrina de esas para bien o para mal (la
diferencia aquí, es que el franquismo ya se ocupo de limpiar lo de los
demás yendo mucho más lejos y ahora cuesta corregir sus excesos
también), pues bienvenido sea.

  Un saludo,

                                                    Rodolfo del Moral