[escepticos] Los delegados del gobierno

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Jue Ago 28 10:27:19 WEST 2008

Hola Xan,

Sólo un comentario. No conozco esta obra de Toynbee. Sí conozco en
cambio su principal trabajo (a study of history) muy popular hace varias
décadas, pero muy desprestigiado por la mayoría de historiadores por sus
principios "históricos" (acción y reacción sobre todo llevado a
extremos) y su aparente desviación de los hechos (gran peso a la
religión de forma aparentemente arbitraria...). Y las noticias son
frescas* porque he preguntado por ello en los últimos 12 meses a un
profesor de tendencias historiogŕaficas de la UNED (precisamente porque
me pareció muy curiosa su obra cuando empecé a leerla). Así que no te
preocupes, que en primer lugar no se le descarta y mucho menos por rojo,
pero sí se debe tener especial cuidado en las interpretaciones que haga
de los datos aportados, o en la posible falta de estos.

Tampoco está de más leer un poco de historiografía, para ver qué está
bien y no tan bien leer.

Un saludo,

Rodolfo del Moral

* como me doy por incluido entre los que no leemos un libro sobre el
tema hace tiempo, pues lo aclaro para que no queden dudas.