[escepticos] Los delegados del gobierno

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Mar Ago 26 12:06:48 WEST 2008

Hola Mr.

Aparte de Paul Preston, alguna otra fuente?
Lo digo porque ya he escuchado de más de un historiador decir que es
poco serio con las fuentes, dando demasiada relevancia a "supuestas"
conversaciones, y despreciando documentos existentes (y por cierto, para
no abrir polémica con esto, no me estoy refiriendo a Pío Moa, ni
seudohistoriadores de pacotilla). Como no tengo conocimientos para
criticar su obra, me quedo con la cautela (quizás injustificada), pero
otra referencia, o mejor aún, las referencias que él mencione en el
libro para este punto :

Con
España "no beligerante" obtenía numerosos beneficios (materias primas,
espionaje, dominio del régimen, relaciones con os nacionalismos árabes
y contra la política contra EE.UU delos países de la América española
(recuérdese que al final recogieron a los nazis refugiados)), mientras
que si fuese "combatiente" estaría expuesta (Alemania) a un segundo
frente y habría que alimentar un pueblo (¡ y en qué condiciones!) y
rearmar a un ejército ( ¡!). Un mal negocio, además de tener que
repartir algo del mundo compartido (como ya se dijo en varias
ocasiones)

Me gustaría verlas.
Lo digo porque me parecería muy interesante leer los documentos dónde
los alemanes digan esto.

<modo sarcastico on> Lo mejor me parece lo de los nazis refugiados,
porque estoy seguro de que en Octubre de 1940 los alemanes ya estaban
pensando en dónde ir cuando perdiesen la guerra ;-) (perdona, pero no me
he podido resistir una sonrisilla a este comentario supongo que de tu
cosecha y no achacable al autor). Por cierto, ¿Cuál era la América
española de 1940?<modo sarcastico off>

Yo ya he dicho que no tengo interés en discutir sobre este tema, porque
a nivel histórico está bastante clara cuál es la tesis dominante y
cuáles son las tesis minoritarias. Si algún autor hubiese aportado
fuentes realmente novedosas a este tema, la interpretación mayoritaria
ya habría cambiado. Además, aquí no se puede acusar a la extrema derecha
española o al franquismo de haber ocultado pruebas (se puede pero es
irrelevante), porque la mayoría de la documentación viene de lo
incautado a Alemania después de la guerra.
He aportado la cita de un libro de texto de Martin Gilbert, que es un
historiador de esta época, profesional, y alabado por su meticulosidad.
Podéis buscar lo que queráis de él, pero visto lo visto, creo que es más
que suficiente para respaldar mis palabras.

Quizás algún colistero que sea profesional de la historia de esta época
(o tenga algún colega que lo sea) y quiera contribuir con las fuentes
originales disponibles, nos pueda iluminar en este tema sobre el origen
y las motivaciones de unas y otras interpretaciones. Yo creo que en tres
años retomaŕe el tema en profundidad.

Un saludo,

Rodolfo del Moral

P.D. De todos modos, queda demostrado el por qué puse la coletilla que
puse en el mensaje dónde decía que hasta un reloj parado da bien la hora
dos veces al día. Me temo que muchos colisteros (e incluso escritores y
periodistas, ¡Qué cosas!) gustan de simplificar al enemigo o adversario
y asumir que no puede acertar nunca o que cualquier acierto debe ser por
accidente.