[escepticos] Los delegados del gobierno

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Ago 26 11:09:02 WEST 2008

A modo de aportación a lo escrito por Xan Cainzos , ( con su permiso
m'adientro..;_))

----
-----
> Con respecto a la postura de Franco a lo largo de la WWII solo puedo decir
> qeu fue la foma mas suave de clauficarla es la de oportunista. Al principio
> se declara neutral, despues de la caida de Francia se declara "no
> beligerante"(*)

(MR) La entrevista de Franco con Hitler en Hendaya, prolongada con la
de Serrano en Berlín , según gran parte de los historiadores
imparciales respondía al deseo de Franco y el de Serrano de entrar en
la guerra,-  vencida ya Francia y a punto (eso creían) del desembarco
en Inglaterra-, para recoger los frutos imperiales ( expuestos en un
libro de José Mª de Areilza y Fernando Castiella de 1941 , : "entre
Hendaya y Gibraltar").
La tesis de Serrano Súñer después de la caída del III Reich , fue la
de la "astucia de Franco" que tanto se cita y que evitó que Hitler
arrastrase a España a la guerra.
-----
------
> Resumiendo, el interes aleman en la participacion española era nulo.

(MR) en la biografía de Franco (Paul Preston) se dan detalles acerca
de la negativa de Hitler a la petición de Franco y de Serrano : Con
España "no beligerante" obtenía numerosos beneficios (materias primas,
espionaje, dominio del régimen, relaciones con os nacionalismos árabes
y contra la política contra EE.UU delos países de la América española
(recuérdese que al final recogieron a los nazis refugiados)), mientras
que si fuese "combatiente" estaría expuesta (Alemania) a un segundo
frente y habría que alimentar un pueblo (¡ y en qué condiciones!) y
rearmar a un ejército ( ¡!). Un mal negocio, además de tener que
repartir algo del mundo compartido (como ya se dijo en varias
ocasiones)

> (*) Sea lo que sea lo que signifique eso. En cualquier caso, la inventiva de
> Franco de nuevos conceptos diplomaticos aun alcanzo mayares cotas.

(MR) Un matiz , quizá. Franco recorre el camino de la"neutralidad"
(invasión de Polonia)(*)  "no beligerancia" (Hendaya y Berlín)  hacia
la "neutralidad" (felicitaciones de Roosvelt y churchill, retirada
División Azul, 1945) cuando ve que el III Reich pierde la guerra.
Mientras negocia secretamente con los aliados , larga en Sevilla el
discurso del millón de bayonetas que se enviarían para  defender
Berlín. Recuérdese como Franco entrega a Pierre Laval, presidente del
consejo francés (colaboracionista) al tribunal que le condenará a
muerte para ser fusilado finalmente. Tambien a Maurrás que tuvo mejor
suerte (años de cárcel)

(*) "Si alguien, por ahí, se figura que nuestra neutralidad quiere
decir constitución de una especie de Suiza mental  (sic) , oficial y
oficiosa, en el Estado y la Falange, o una conciencia híbrida y
eunucoide enturbiada por la impotencia, de niebla y lágrimas, no
conoce al Estado que ha nacido como Estado heroico y militar" ( Diario
Arriba , 24 de Mayo de 1940)

(Estos y otros datos fueron citados por Eduardo Haro Tecglen en un
artículo de El País Semanal de 5 de Junio de 1994)

Salud y a ventilar las bodegas de este país de una puta vez
--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com