[escepticos] Los delegados del gobierno

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Mar Ago 26 11:24:37 WEST 2008

Hola,

Ya he dicho en otro correo que España en la guerra fue tan neutral como
históricamente lo han sido otros países neutrales.
Si había un compromiso mayor con Hitler (secreto como suelen ser estas
cosas), pero muy diferente hubiese tenido que evolucionar la guerra para
que ese compromiso se cumpliese. Casos de oportunismo similares los hay
por todos lados. Desde la Francia de Vichy, la deposición y cambio de
bando italiano tras el desembarco americano, o la declaración de guerra
de la URSS a Japón en agosto de 1945.
Pero desde luego, si vender material a un país en guerra es no ser
neutral, nunca ha habido países neutrales.

Por otro lado, no he dicho nada al respecto antes, porque tampoco me
parece muy importante, pero considerar que la división azul hace que a
España no se la pueda considerar neutral, es poco serio. Es como
considerar que inglaterra o Francia tampoco lo eran por el envío de
brigadas internacionales a la guerra civil. Eso si que es tomar partido
por un bando con "decisión y coraje".

  Un saludo,

                                         Rodolfo del Moral