[escepticos] Ya tardaban los de elinmundo.es

Carlos García cgarciag en iies.es
Mar Ago 26 10:50:42 WEST 2008

>] En nombre de Gabriel Rodríguez Alberich
>
> También cuentan mucho los adverbios.
>
> http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/26/elblogdesantiagogonzalez/12197339
> 17.html

Ambos titulares pueden ser correctos.

ABC simplemente da un número aproximado a secas, y no entra a juzgar: "más
de cien". Por ejemplo, 117 inspecciones es un dato y es más de cien. Pero
podría ser que pretenda dar la imagen de que es suficiente, admitámoslo.

El Mundo da un número y juzga que es insuficiente: "...sólo cien...". Este
"solo" es mucho más dramático y no es sólo un dato aproximado. 117 no se
puede aproximar por "sólo 100" salvo en comparaciones con otro número
significativamente mayor.

Si es cierto que cien es, según los estándares y prácticas habituales, un
número insuficiente entonces ambos titulares me parecerían correctos. Un
pelín de sesgo el de ABC.

Si no es un número insuficiente, entonces el titular de El Mundo está
desinformando y el de ABC es correcto.

Si no se sabe o no está claro si es un número insuficiente, entonces el
titular de El Mundo está desinformando y el de ABC pudiera tomarse como un
poco sesgado.

Como no sé en que se basan para decir que es claramente suficiente o
insuficiente no puedo juzgar. Evidentemente El Mundo aportará justificación
sobre ese juicio en el cuerpo de la noticia, ¿no? Es que no encuentro la
página web de elmundo.es sobre esa noticia. Torpe que debo ser porque es la
primera de la edición en papel, sorry.

El ABC no necesitaría aportar mucho más, pues sólo da el dato que ha dado el
Director de Aviación Civil. Y sí, he encontrado la página en la web. Como
explica además que en esas inspecciones no se detectaron ni los más mínimos
problemas parece que justifica el adverbio "más" y la imagen de que es
suficiente. Como además explica que se ha triplicado el número de
inspecciones respecto a 2003, pues parece redundar en esa suficiencia.

Ahora bien, no tengo ni idea de si es suficiente o no. Así que no puedo
juzgar. Perdón por esta disquisición.

Carlos García