[escepticos] colon ya es el tercero?

jrudasl en gmail.com jrudasl en gmail.com
Dom Ago 24 23:15:03 WEST 2008

Hola, David, José Luis:

[David]
estoy acabando de leer un libro que he encontrado de lo más interesante:
"armas, gérmenes y acero", de Jared Diamond, que sopesa las circustancias
geográficas como condicionantes de la supremacía de grupos humanos sobre
otros. He encontrado sus argumentos de lo más interesantes, algunos me han
sorprendido por lo contundentes y a la vez inesperados, y en general me ha
resultado, encima, de lectura muy amena.
Si alguien lo ha leido y tiene peros que lanzarle agradecería leerlos.

[Jaime]
A mí también me pareció sorprendente y muy bien documentado. El único 'pero' que le vi fue un pequeño error, posiblemente de traducción:

«Cabría sorprenderse en principio de que los descendientes de Clovis pudieran llegar a la Patagonia, situada a 13 000 km al sur de la frontera entre EU y Canadá, en menos de 100 años. Sin embargo, esto equivale a una expansión media de sólo 13 km al año, una hazaña trivial para un cazador-recolector (...)»

[José Luis]
> En general estoy de acuerdo pero no entiendo lo de los 40000 años, las
> cifras que yo recuerdo no superan los 15000. Me gustaría saber porque
> esa cifra.

Me permito contestarme yo mismo, si, las cifras de Rodolfo son
correctas, incluso conservadoras.

[Jaime]
¿Podrías dar referencias? Lo pregunto porque precisamente Diamond dice que la fecha es muy incierta: entre hace 14 000 y 35 000 años. Agrega que los restos humanos más antiguos son de hace 12 000 años.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá