[escepticos] Los delegados del gobierno

Jue Ago 21 18:19:47 WEST 2008

> Pues sí que es exacto. Los laborales no son funcionarios, en teoría son como
> los empleados privados. Y ojalá que todo servidor del Estado fuera laboral,
> con las excepciones debidas (*). La expresión "plaza en propiedad", es la
> descarnada expresión de cómo mucho funcionario considera que tiene la
> propiedad de lo que debería ser público. Lo típico de España, es decir,
> utilizar lo público para los intereses privados, en este caso la práctica
> inviolabilidad y no responsabilidad. Como dice un amigo mío profe de
> Instituto: "tendría que violar a una alumna para que me echaran."

Pues curiosamente eso se hizo porque así un funcionario puede ser
molesto para un gobierno y no estar a sus órdenes. Cuando no existía el
funcionariado todos los puesto se renovaban con los adláteres (más o
menos como sucede en buena parte de la administración de los
ayuntamientos). Así se disminuye con mucho la corrupción.

> (*) Se comprende que un juez o cátedro sean inamovibles para garantizar su
> independencia de los vaivenes políticos, pero no veo por qué un bedel de
> universidad, un celador de hospital o un auxiliar administrativo, han de
> tener un cargo de por vida sólo por ser funcionarios.

Tú no sabes la que pueden montar todos los celadores si dependen de un
gobierno. Pueden hacer que el hospital no funcione. En cuanto a los
bedeles, pues mira, los que tengo en la facultad han seguido trabajando
igual cuando han sacado la plaza. Previamente estuvieron como laborales
y a los que no trabajaban no se les renovaba, hasta que el conjunto fue
bastante aceptable.

Pero bueno, que ya estamos, los funcionarios también son los policías,
los bomberos, la administración de hacienda (si no hubiese aquí
funcionarios puffff ...) y muchos otros. Que hay algunos puestos que
podrían ser laborales, pues sí, pero no muchos.