[escepticos] Colisionador de hadrones

Jue Ago 14 10:57:30 WEST 2008

[Mercader]
Y yo creo que irás al cielo de los optimistas.  Aunque no haya cielo.
¿Crees, entonces,  en esa antigua hipótesis de la 'tabula rasa' según
la cual venimos al mundo con una pizarra en blanco por cabeza y
nuestro futuro  desarrollo intelectual depende, sin más, de lo que
otros vayan escribiendo en ella?

David-
Por supuesto que no, creo que la inmensa mayoría de personas tiene
capacidades similares a las mías, pero que la religión, el maguferío y los
intereses que generan hacen que se tuerzan y terminen integrando en lo más
íntimo de su cosmovisión las maguferías y religiones que joden una visión
racional del mundo. Que pese a todos esos intereses haya quien se resista, y
que encima a día de hoy sean más que antes, debería de indicarte que, de
hecho, hay una posibilidad de avanzar. Lentamente, dolorosamente, con
retrocesos. Pero la posibilidad existe.
Lo que me fastidia es que la actitud contraria es especular del paternalismo
de baratillo de magufos y religiosos, que cuando se les muestra sus engaños
apelan a que, en realidad, lo hacen por el bien de los engañados. Hace poco
tuve la oportunidad de ver un capítulo de Bullshit!, en el que se hablaba de
los mediums que "hablaban" con los muertos, y me resultó especialmente
clarificador cuando le argumentaban que esos magufos les proporcionaban un
consuelo a los que habían perdido un ser querido: ¡Y una mierda¡ Lo que
hacen es valerse del dolor ajeno para robarles, estafarles. A la gente hay
que informarla bien, no engañarla. Siempre que sea posible. ¿Que hay que
luchar contra intereses económicos muy fuertes? Sin duda. Lo mismo es hasta
una lucha perdida, fíjate si soy poco optimista. Pero me temo que es el
único camino posible: Todos los demás llevan a la mierda.

[Mercader]
Yo creo que tenemos datos de sobra para comprobar que cada uno de
nosotros viene con una disposición distinta , motivada quizás por la
herencia o por alguna posición azarosa de nuestras conexiones
sinápticas. A partir de ese hecho, habra cosas que  coincidan o no con
nuestras expectativas, habrá cosas que nos resultarán más fáciles que
otras y habrá cosas  (y eso sí que no hay quien lo haya averiguado
todavía) que nos gusten más que otras.

David-
Por eso son tan diferentes los estilos, por ejemplo, de Asimov, Sagan o
Dawkins. Y por eso hay quien gusta más de la poseía cuasireligiosa de Sagan
que de la simplicidad de Asimov. No veo porqué tendría anda que ver con el
asunto las diferentes... Personalidades. Si, se que más de uno me criticará
el uso de la palabra, entiéndase la reducción para el fin, por favor.
Que aparte de eso haya imbéciles natos, sin duda. Pero son minoría.
Y si piensas lo contrario, me temo, andas más cercano de los partidarios de
cargarnos la democracia e instaurar una elitecracia, si te das cuenta. Yo
prefiero informar bien a la gente, incluso castigar a quien manipula datos
por intereses espúreos más duramente que ahora, que las leyes llegan a
servir a los intereses de magufos y religiones.

[Mercader]
Con toda esa disposición y
con la ayuda (eso no lo niega nadie) del entorno familiar y de los
hábiles comunicadores sociales, lo más probable es que unos se dirijan
a la televisión a ver programas basura y otros a la librería más
próxima a aprender cosas raras.  Pero creer que todos tenemos las
mismas capacidades, las mismas tendencias y, sobre todo, los mismos
intereses,   es lo más divertido que te he leído en mucho tiempo.
Saludos.

David-
Pues me lees mal, o escribo peor, porque nunca dije tal cosa. Mentas el
ambiente familiar? ¿Cuántos de los presentes tiene padres que leían
asíduamente? ¿Cuántos no? Claro está que uno puede luchar contra ello, pero
se hace muy difícil cuando tus padres. que tanto te miman, quieren y dan
apoyo, te inoculan el miedo a que un dios vengativo y cabrón te hará arder
por la eternidad si no haces lo que él dice, o te aseguran que existen los
espíritus malignos.
Y pese a ello hace tan solo cientos de años todos los seres humanos creían
en todo eso, y ahora hay muchísimos que no lo hacen.
Y ya te digo,de optimista nada: Muy posiblemente nos vayamos a la mierda de
cabeza gracias a todas esas creencias irracionales que nos sirvieron de algo
cuando éramos pequeñas tribus pero que ahora son un lastre. Pero juraría que
actitudes derrotistas no ayudan, precisamente: Que  Catalá aboge por no
informar de nada muy posiblemente alimentará lo peor del público, dudo mucho
de que en realidad le ayude en nada. Pero bueno, allá él.