Re: [escepticos] No puede probarse una negación

Mie Ago 13 19:10:37 WEST 2008

Buenísimo el ejemplo del poker¡¡¡

----- Original Message -----
From: "Ramón Ordiales" <ramon en eeza.csic.es>
To: "'Lista Escépticos'" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, August 06, 2008 1:47 PM
Subject: RE: [escepticos] No puede probarse una negación

>por ende en lógica. La calidad de tus certezas depende de toda la
>información disponible. Y en la mayoría de discusiones se suelen dar
>dos situaciones: información asimétrica (los contertulios no manejan
>la misma información) o sesgo (utilizas parte de la información).

Por eso he puesto el ejemplo del juego del POKER.

Al igual que con la geometría euclidea, el poker tiene unas reglas... si
todos seguimos las mismas reglas, es imposible que dos personas saquen en
una mano poker de ases.

Con la física pasa lo mismo... pero aquí sí que hay un "sesgo" de
información... aun así no nos invalida para sacar conclusiones generales de
experimentos particulares... y es precisamente en la FISICA donde se da esa
maravilla de poder obtener con un poco de información REGLAS que se adaptan
a situaciones muy distintas!!!

Para mi es ERRONEO decir que Einstein invalido a Newton, etc...
Ambos sacaron conclusiones perfectamente válidas... lo que pasa es que a
medida que nos "adentramos" en la naturaleza somos capaces de enfrentarnos a
fenómenos sin explicación, experimentar con ellos y "AFINAR" nuestras leyes
con la NUEVA INFORMACION

Si volvemos al ejemplo del POKER... es como si yo empezara a jugar al poker
sin conocer las reglas, ni el número de cartas ni nada...

A medida que desarrollo el juego voy conociendo las reglas (obtengo
información)...

Al principio no puedo decir con seguridad "no puede haber dos poker de ases
en una misma mano" ya que mi información inicial sobre el numero de cartas
es insuficiente

Durante unas cuantas manos puedo ya "evaluar" estadísticamente el número de
ases en juego...

DESPUES SOLO UNAS POCAS PARTIDAS puedo estar seguro al 99'9999999999% de que
NO HAY MAS DE 4 ASES

Por lo que la certeza de "no puede haber dos poker de ases en una misma
mano" se vuelve una certeza cuasiabsoluta...

Es más... si después de jugar MILES DE PARTIDAS... en una partida me
encuentro con DOS POKER DE ASES...
MI REACCION DEBERA SER PENSAR EN QUE HA HABIDO TRAMPA!!!

Porque después de miles de partidas, es IMPOSIBLE que no haya podido inferir
que el juego solo tiene 4 ases y 2 comodines!!!

O eso o las cartas no se han distribuido al azar!!!

(Esta es la forma correcta, a mi entender, de abordar el tema de las
certezas en el mundo físico)