[escepticos] No puede probarse una negación

Jue Ago 7 01:42:00 WEST 2008

> [...]
> puede probar dentro de la geometría euclídea (teoría) que los los
> ángulos de un triángulo suman obligatoriamente 180º. Pero después
> puedes convencerte que el 5º aximoma de Euclides (el de las paralelas)
> no es evidente y construyes las geometrías no euclídeas donde la
> afirmación sobre los triángulos ya no es cierta. Los matemáticos
> suelen hablar de las verdades (o certezas mejor dicho) inmutables y
> atemporales de las matemáticas. Lo que es simple y llanamente falso.
> Las certezas matemáticas son como las demás en la ciencia.

Falso. Son inmutables. La geometría euclídea es inmutable, por ejemplo.
Esa es la diferencia entre el método lógico-axiomático de las
matemáticas y el científico. Las geometrías no-euclídeas son eso, no
euclídeas. Simplemente niegan un axioma y construyen una geometría
completa.

>  Si aceptas
> la teoría de la relatividad o aceptas la teoría sintética de la
> evolución puedes tener deteminadas certezas. Pero en esto último todo
> el mundo acepta que en el futuro alguna teoría más elaborada podría
> matizar nuestras certeza. En matemáticas pasa exactamente lo mismo y
> por ende en lógica. La calidad de tus certezas depende de toda la
> información disponible. Y en la mayoría de discusiones se suelen dar
> dos situaciones: información asimétrica (los contertulios no manejan
> la misma información) o sesgo (utilizas parte de la información).

En efecto.

Por cierto, no encuentro un mail tuyo al que tenía que responder. Si al
final de esta tanda de respuestas no encuentras la respuesta, reenvíalo,
plz.