[escepticos] Vapor de agua y vapor de "noticias"

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Ago 13 13:59:15 WEST 2008

"El vapor de agua sí produce efecto invernadero, al contrario de lo
que se decía el día 12 en el artículo Más cerca del hidrógeno como
combustible, publicado en la sección de Sociedad. La diferencia con el
CO2 es que su origen es, sobre todo, natural".

Fe de fe de errores

Pero no en el calentamiento global. La intención del autor debía ser
explicar que emitir vapor de agua no cambia la cantidad de efecto
invernadero y por tanto podemos emitir el que nos de la gana. Y la fe
de erratas da a entender lo contrario además de volver a meter la pata
con lo del origen natural. Lo vuelvo a repetir, emitir vapor de agua
no es un problema para el calentamiento global. Emitir dióxido de
carbono sí que lo es. Es una cuestión de escalas temporales. El
equilibrio de vapor de agua en la atmósfera depende básicamente de la
temperatura y sus variaciones tienen escalas temporales de unos pocos
días. En cambio, el dióxido de carbono emitido permanece allí al menos
varias décadas y termina en las capas altas de la atmósfera que es lo
que fuerza el aumento de la temperatura media.

Es una explicación creo que fácil de entender y nadie se atreve a
ponerlo en un artículo. Muchos escépticos del calentamiento global lo
son entre otras muchas cosas por no molestarse en entender cosas tan
básicas como ésta.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez