[escepticos] Colisionador de hadrones

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Sab Ago 9 19:13:06 WEST 2008

Pienso que hay muchas maneras de dar un valor al inventor, pero pienso
que el sistema de patentes es contrario al desarrollo.
Las leyes naturales no se pueden patentar, y no por ello deja de haber
físicos.
Igual que en la música, creo que se subestima el "deseo" creador de la
gente.
Uno puede hacer desarrollos muy importantes por un sueldo de profesor de
universidad. Si trabajas en un campo patentable, por supuesto la cosa
cambia, pero en el 90% de los casos, la diferencia de salario no la nota
tanto el inventor, como los directivos de la empresa para la que
trabaja. La equidad de ese reparto me parece discutible.
Respecto al software, el 99% es como una forma de expresión, en el
momento que necesito decir algo, tengo las palabras para hacerlo, y
simplemente creo una frase nueva. Por tanto, a mí me parece absurdo
permitir patentarlo. El 1% restante, me parece que queda suficientemente
protegido al no liberar el código fuente, si así lo desea el
programador. Es el caso de muchos paquetes de software comerciales. Pero
si alguien decide solucionar el mismo problema, y llega a una solución
equivalente, me parece bueno para toda la sociedad.

Me parece que el sistema debe buscar el óptimo para el máximo número de
personas, aunque sea en detrimento de los "inventores". Si hay gente que
inventa por una fracción de lo que a la sociedad le cuesta, es que hay
oportunistas aprovechándose del sistema. En el caso de las patentes tal
como están montadas hoy día, creo que se da este caso.

Pero vamos, es mi opinión que no va a ir a ningún lado, porque las
empresas controlan el dinero, las patentes, y tienen por tanto gran
influencia sobre el poder... para  que seguir. Quizás lo que haya que
cambiar sea la estructura empresarial y sus responsabilidades.

  Un saludo,

                                                     Rodolfo del Moral