Re: [escepticos] RE ¿Por qué iba a aceptar un axioma si no es autoevidente?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Ago 9 14:01:26 WEST 2008

El día 9 de agosto de 2008 5:20, Jose Ramón Brox <ambroxius en terra.es> escribió:
> [...]
> crea!) que lleven a resultados sorprendentes y luego sí, quizás, plantearse resolver
> ciertos problemas relacionados con dichas definiciones, _una vez que surjan de modo
> natural en su contexto_. Entonces se hará por el placer de continuar averiguando qué hay
> más allá, de seguir conociendo mejor a la propia criatura; se hará, en resumen, por el
> puro placer de "obtener conocimiento". Se hará para tratar de satisfacer la curiosidad,
> por un rato.
> Se hará porque todavía apetece seguir jugando.

Deja que dejes las aulas de la universidad y te enfrentes al mundo
triste y cruel de ahí fuera...;-). Tienes razón, también tenía que
incluir el hecho de formular problemas, no sólo resolverlos. De hecho
es todavía más interesante la manera en que los matemáticos formulan
problemas matemáticos. Y mi visión de las matemáticas no creo que
tienda a ser más estrecha sino más amplia. De hecho estoy poco menos
que dudando de la supuesta pureza de las matemática, es decir, de que
exista una línea divisoria tan clara entre la manera de hacer
matemáticas y la manera de hacer ciencias naturales y la diferencia de
estatus de las afirmaciones en cada disciplina. Como reflejado en la
conocida tira
http://imgs.xkcd.com/comics/purity.png
Eloy pone como problema la diferencia entre prueba y demostración. La
afirmaciones físicas se prueban, las matemáticas se demuestran. Eso
lleva a la pregunta inicial. ¿Qué es una demostración?. Una
demostración es un algoritmo que coje como entrada unos axiomas y saca
como salida lo que quieres demostrar (¿o estoy equivocado?). En el
fondo es un proceso físico y por lo tanto debe estar sometido a
restricciones de las leyes de la física. En computación clásica, una
máquina de turing puede ser construida de manera abstracta y parecen
matemáticas puras aunque en el fondo estás asumiendo que se pueden
definir clasicamente estados bien definidos. Pero ahora viene la
pregunta que se está haciendo la gente, ¿se puede simular un ordenador
cuántico con una máquina de turing?. Nadie lo sabe, y la interacción
entre la física y una parte fundamental de lo que llamaba  Pepe
metamatemática es obvia. Ahí tienes un problema. Y la respuesta ¿habrá
que probarla o demostrarla?.
Todo eso lo cuento porque muchas objeciones que se me han puesto en la
conversación viene del hecho de que use el ejemplo de las geometrías
no euclídeas, puesto que existen partes de las matemáticas mucho más
alejadas de la intuición y de hecho qué menos intuitivo que una
máquina de turing. Pero la interacción con la física sigue estando ahí
en las propias entrañas de las matemática. Otro ejemplo relacionado
serían las desigualdades de Bell. Así que yo no lo tengo tan claro
como parecen tenerlo ustedes (por eso seguramente el que está
equivocado sea yo, además porque son cosas muy difíciles de digerir y
requieren conocer en profundidad un montón de campos difíciles, pero
se aprenden muchas cosas interesantes por el camino). Algunas lecturas
al respecto
http://xxx.lanl.gov/abs/quant-ph/9708022 (muy facilito de leer para el
que ya sepa algo del tema es un review de todo esta relación que
menciono)
Computation and Proof
http://plato.stanford.edu/entries/philosophy-mathematics/#ComPro (En
la enciclopedia Stanford de Filosofía que es una de las mejores
referencias de la red) --también por cierto últimamente ha cambiado me
percepción del la filosofía--

Con respecto a mis dudas sobre la línea divisoria entre ciencias
naturales y matemática, Stanford (Mathematical explanations: some
historical remarks
http://plato.stanford.edu/entries/mathematics-explanation/#MatExpSomHisRem)
dice
"In conclusion to this section, we should also point out that there is
another tradition of thinking of explanation in mathematics that
includes Mill, Lakatos, Russell and Gödel. These authors are motivated
by a conception of mathematics (and/or its foundations) as
hypothetico-deductive in nature and this leads them to construe
mathematical activity in analogy with how explanatory hypotheses occur
in science".

Otra cosa ligerita de leer es el capítulo del libro de David Deutsch
http://www.simulism.org/The_Fabric_of_Reality#Chapter_10_-_The_Nature_of_Mathematics

Y un curso que estoy leyendo poco a poco y que es relamente provocador
en su planteamiento es
Quantum Computing Since Democritus
http://www.scottaaronson.com/democritus/default.html

Saludos y suerte con los exámenes