[escepticos] Colisionador de hadrones

Carlos Alvarez cbalvarez en gmail.com
Sab Ago 9 03:17:54 WEST 2008

2008/8/8 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:
> Seguramente por ello, tengo mi estadística
> personal  y de ella  entresaco el dato de que la mayoría de la gente tiene
> severas dificultades  para una interpretación racional del entorno.
Bueno, a mí me parece que la racionalidad se entrena, no es algo que,
al menos a mí, me haya salido naturalmente.

> Y creo que ahí está la madre del cordero: no es que la
>  gente sea imbécil y no comprenda las cosas; es que NO quieren comprenderlas
> porque alguna  disposición de su cerebro se lo impide.  Si no fuese así, no
> se entendería la cerrazón y el apasionamiento que los magufos más
> fundamentalistas ponen en sus actitudes.

Puedo estar de acuerdo excepto con el asunto de la disposición
cerebral. Con las mismas pruebas a favor que la teoría de la
disposición cerebral yo tiendo a creer que se trata de una cuestión
que tiene que ver con razones emocionales: en algún momento de su vida
se han cruzado con esas explicaciones irracionales, las abrazaron y
construyeron gran parte de su vida sobre ellas. Y no es frecuente
tener la honestidad intelectual y el coraje para abandonar una
creencia irracional muy querida.

Recuerdo que en un documental de Dawkins (creo que era 'los enemigos
de la razón') él entrevistaba a un homéopata. El homéopata en un
momento le dice algo así como "sí, a veces me pregunto si esto
funciona", mirando hacia abajo. Tal vez me lo haya construido yo, pero
me pareció ver ahí la raiz: el tipo se había cruzado con la homeopatía
30 años antes, había armado su vida y su carrera en torno a ésta,
ahora tal vez tuviera las herramientas para juzgarla racionalmente,
pero... el valor?

Saludos.