Re: [escepticos] RE ¿Por qué iba a aceptar un axioma si no es autoevidente?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Ago 8 15:45:16 WEST 2008

El día 8 de agosto de 2008 0:42, Jose Ramón Brox <ambroxius en terra.es> escribió:

> Hoy en día la palabra "self-evident" se ha convertido en poco más que una coletilla para
> significar "a admitir sin demostración", aunque en algún texto se pueda encontrar con su
> significado literal; fíjate además en el detalle de que no se suponen "evident", sino
> "self-evident" ;-)
>
> En matemáticas se pueden tomar y se toman como axiomas conjuntos de proposiciones
> arbitrarios (la única obligación es que sean supuestamente consistentes) para formar
> teoremas a partir de ellos. Precisamente es más divertido cuando los axiomas no provienen
> [...]

Exacto, se utiliza autoevidente, no como intuitivo, sino en en sentido
por ejemplo de que la teoría de la relatividad especial es evidente o
el resultado de Gödel lo es (después --al menos para mí-- de definir
una máquina de turing). En ese sentido lo utilizo yo y si no no
entendería por qué existen polémicas sobre la elección apropiada de
axiomas. Si son absolutamente arbitrarios y no has descubierto ninguna
contradicción, a que viene todo es asunto que se traen los matemáticos
con el axioma de elección de Zermelo. Supongo que tendrá algo que ver
con lo adecuada de su elección. ¿Qué criterios entonces están usando
para cuestionarse si es o no verdadero?.

saludos

Pedro J.

y por tanto no tenemos nociones "reales" que nos puedan dar la

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com