Re: [escepticos] No puede probarse una negación

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Ago 7 10:49:31 WEST 2008

El día 7 de agosto de 2008 1:38, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> Ese es el otro punto al que quería llegar y aprovecho para contestar a
> jm a un mensaje suyo que he leído (ayer tuve tiempo para leer pero no
> para contestar) y que ahora no encuentro.
>
> Sólo se puede dejar en suspensión la existencia de un ente no probado si
> este ente es necesario en algún modelo (sí, ahora tiene que ser un
> modelo) que explica hechos y que sin este ente no los explicaría. Este
> ente bien podría no existir, en cuyo caso el modelo estaría mal, o
> existir, en cuyo caso el modelo podría convertirse en teoría.

Pero volvemos al mismo punto que discutíamos con las galaxias fuera
del horizonte de eventos. Aunque nunca las podrás observar, te fías
tanto de tu modelo de universo que das por hecha su existencia. Y das
por hecha la existencia de quarks (la cromodinámica cuántica es una
teoría y curiosamente está incluída dentro de un modelo estándar de la
física de partícula) aunque no existen quarks libres que puedas
observar. Observas las consecuencias de asumir su existencia. Y te
fías tanto de la Cromodinámica cuántica que admites su existencia.
Otra cosa es que en ninguno de los dos casos puedas asegurar
completamente que eso sea así. Tienes que vivir con esa incertidumbre.

Pedro J.