[escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jue Ago 7 02:07:31 WEST 2008

> Te juro que yo no mezclo nada. El ente existe o no existe, de acuerdo.
> El observador afirma o niega la existencia, de acuerdo... siempre que
> añadas una más: afirma, niega, o suspende el juicio por falta de
> datos, de teoría o de lo que sea. Si tiene datos suficientes para
> afirmar, afirma. Si tiene datos para negar, niega. Si le faltan datos,
> suspende el juicio hasta obtener más datos.

No, para nada, porque nunca se pueden tener suficientes datos para negar
la existencia. Sólo se puede dejar en suspenso en el caso que he
indicado en otro correo. Precisamente porque nunca hay suficientes datos
para negar la existencia es por lo que hay que negarla sin pruebas. Si
no es así, el número de entes indemostrados es infinito y tendrías que
dejar en suspenso la existencia de unicornios, dragones, pegasos,
quimeras, pitufos, enanitos verdes y demás entes imaginarios que no
violen ninguna ley física.

> Pues será sensible siempre, pero si para percibirlo necesitamos
> técnicas de las que no disponemos, y a lo mejor ni siquiera las
> conocemos, es como si no lo fuese.

Para nada. Eso implica que no se sentido, no que no sea sensible. Repito
que no es lo mismo ser jodible que estar jodido.

> Pero sabemos que no existen no porque no hayamos encontrado pruebas de
> su existencia, sino a través de la elaboración teórica: no tienen
> sitio en la evolución conocida de las especies.

En la conocida, tú lo has dicho. ¿Pero estás seguro de conocerla
completa?

> No tienen antecedentes
> ni tienen descendientes.

Conocidos. Te falta eso.

> Ni hay pruebas, ni hay sitio donde meterlos
> como hipótesis.

Se puede introducir en muchos sitios como ente innecesario.

> No hay explicación posible para ellos en una teoría
> que ya está suficientemente desarrollada.

Pero eso sólo implica que no existen en la tierra. El universo esmuy
grande.