RE: [escepticos] No puede probarse una negación

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Mie Ago 6 11:33:04 WEST 2008

Yo diria además que no se puede negar la "no existencia" de algo
"Posible"... es decir, la no existencia de cierta configuración posible (los
unicornios son posibles, no violarían ninguna ley de la naturaleza)

Pero se puede negar PERFECTAMENTE aquello que viole algún principio
matemático o físico básico...

(Yo puedo negar categóricamente los triángulos euclideos de más o menos de
180 grados, cualquier motor de movimiento continuo, los fantasmas y los
viajes más veloces que la luz... e incluso una partida de cartas sin trampa
donde 2 personas saquen poker de ases...)

Pero, por ejemplo, no puedo negar que si mezclo tinta roja y azul en agua al
cabo de un tiempo infinito me aparezca otra vez la tinta separada... porque
en una mezcla al azar de moléculas rojas y azules ES POSIBLE (aunque
demasiado improbable) que al cabo de un tiempo estén otra vez separadas....

Creo que hay que distinguir las negaciones estructurales de las negaciones
por violación de leyes del sistema... (matemático, físico o de cualquier
juego o sistema, como el ejemplo del poker)