Re: [escepticos] No puede probarse una negación

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Ago 5 00:46:53 WEST 2008

El día 4 de agosto de 2008 22:55, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> Eso es demostrar. El lenguaje se suele utilizar incorrectamente muchas
> veces. Ahora, si los matemáticos quieren hacer sinónimos el probar y el
> demostrar pues me parece bien, pero cuando se aplican las matemáticas al
> mundo físico ya no vale el sinónimo puesto que la demostración es formal
> y la prueba es natural.

> Vamos, probar es experimentar. Y ya estamos con los modelos. En el
> desarrollo de la ciencia los modelos son los desarrollos de hipótesis
> que tienen elementos aún no probados y muchas veces introducidos ad hoc.
> [...]

Ninguna proposición es autoevidente por principio. Lo puede ser por
definición si quieres.

Los unicornios no son cualquier cosa. Tenían un buen pezado de cuerno
frontal que es probable dejaría rastro en el registro fósil (ahí es
donde estás usando todo lo que sabes por otras evidencias sobre
fosilización, etc). Si hablásemos de unibabosas tu argumento sería más
robusto. Sólo quiero mostrarte con esto que podría (aunque no sé si
podría hacerlo ni la verdad pretendo seguir por esta línea) mejorar
mis argumentos para que encontrases 1 y 2 autoevidentes y estuvieses
obligado (al menos probabilistamente hablando) a aceptar 3. Razonable
como ciencia no como matemáticas ¿no?. No demuestro, ni pruebo. Sólo
hago una deducción.

Bien vamos con otra afirmación

Los ángulos de un triángulo no suman 180º. ¿Cómo lo demostrarías a
alguien que sólo conoce los elementos de Euclides?. ¿O tendrías que
deducirlo?. No es una pregunta con truco. Es sólo, que si me respondes
podré hacer una analogía con el problema de los unicornios y ver mejor
los puntos débiles de mi argumento y si los tuyos son tan fuertes como
parecen en la respuesta anterior.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez