[escepticos] Objeción de conciencia y píldoras. Madrid.

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Dom Ago 3 13:45:10 WEST 2008

Me acaban de contar lo que le ocurrió hace dos meses a una joven de 28
años en Madrid. De momento, no puedo dar muchos detalles, pero el
asunto me ha dejado tan sorprendida que necesitaba compartirlo con
vosotros y recabar opiniones médicas y legales.

La chica mantuvo relaciones sexuales con preservativo, y tuvieron la
mala fortuna de que se les rompiera. En principio, la fuente es muy
fiable, y parece que así fue el asunto, que no se trata del habitual
"se nos rompió el condón" de fin de semana adolescente.

Acudió con su pareja al hospital o al centro de salud (tendría que
llamarla para asegurarme, ya que todo esto me lo acaba de contar un
amigo que hace poco habló con ella), para que le suministraran una
píldora (yo no estoy muy al tanto de las clases de "píldoras del día
después" que actualmente se suministran, creo que una, que hay que
tomar antes de 72 horas, evita la implantación del huevo, y esta fue
la que la mujer solicitó).

El médico, tras someterla a un interrogatorio con juicio moral
incluído, se negó a firmar la receta o proporcionarsela apelando a la
objeción de conciencia. Este señor contaba con el nerviosismo de la
"paciente", a la que, lógicamente, lo que se le ocurrió fue
responderle: "¡pero usted no puede hacer eso!", y le respondió con
cierta parafernalia legal muy probablemente aprendida de antemado con
objeto de disuadir a cualquiera de que emprendiera ninguna acción.

En un centro de planificación familiar cercano, tampoco puedieron
dársela. En este caso, lo que ocurre es que han dejado de dispensarlas
dado el abuso de jóvenes que pasan por allí tras una noche de sexo y
la solicitan con una frecuencia abusiva.

Finalmente, la consiguió en otro centro de salud/hospital al día
siguiente por la mañana (no había mayor peligro, puesto que habrían
pasado 24 horas más o menos).

Pero yo me he quedado con dudas respecto de la actitud del primer
médico. Si tiene derecho a la objeción de conciencia, ¿el centro no
tiene la obligación de contar con otro facultativo que ofrezca todos
los servicios sanitarios legales?.

Gracias y saludos.

--
Inés