Re: [escepticos] De la existencia (era: Ateísmo: ¿Una nueva religión?)

Vie Ago 1 19:02:10 WEST 2008

[David]
> Ignoro si fuera de eso hay algo más, ciertamente, osea que no podría,
> estricto sensu, afirmar con absoluta seguridad sobre ello, pero ¿sobre qué
> podría hacerlo, si no? Pongamos un ejemplo: Puedo afirmar que el teclado
> que
> ahora estoy aporreando existe... En la medida en que mis sentidos me lo
> confirman. Decir que no puedo afirmar "nada existe fuera de mis sentidos"
> porque podría existir algo fuera de ellos viene a ser la imagen especular
> del solipsismo que dijera que el teclado que aporreo no existe, que es un
> [...]

[Jaime]
Veo dos problemas: Cuando sueñas con tu teclado, sientes que ves y
tocas el teclado: ¿dirías que ese teclado existe?

David-
Mientras sueño si, claro. Después no, claro.

[Jaime]
Por otra parte, hay
cosas (como los quark) que no podemos ver ni sentir, sin embargo,
consideramos que existen porque el modelo que los incluye se ajusta
mucho mejor a la realidad que el modelo que no los incluye (o sea,
tiene mucho mayor poder predictivo y explicativo).

David-
Eso entra dentro de lo que uno piensa y de esa manera sabe que existe. los
conceptos también existen: por ejemplo, la selección natural existe, y no la
percibo con mis sentidos.
Diría, no?