[escepticos] De la existencia (era: Ateísmo: ¿Una nueva religión?)

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Vie Ago 1 18:41:29 WEST 2008

Hola, David:

[David]
> Ignoro si fuera de eso hay algo más, ciertamente, osea que no podría,
> estricto sensu, afirmar con absoluta seguridad sobre ello, pero ¿sobre qué
> podría hacerlo, si no? Pongamos un ejemplo: Puedo afirmar que el teclado que
> ahora estoy aporreando existe... En la medida en que mis sentidos me lo
> confirman. Decir que no puedo afirmar "nada existe fuera de mis sentidos"
> porque podría existir algo fuera de ellos viene a ser la imagen especular
> del solipsismo que dijera que el teclado que aporreo no existe, que es un
> engaño de mi mente.
> [...]

[Jaime]
Veo dos problemas: Cuando sueñas con tu teclado, sientes que ves y
tocas el teclado: ¿dirías que ese teclado existe? Por otra parte, hay
cosas (como los quark) que no podemos ver ni sentir, sin embargo,
consideramos que existen porque el modelo que los incluye se ajusta
mucho mejor a la realidad que el modelo que no los incluye (o sea,
tiene mucho mayor poder predictivo y explicativo).

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá