[escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Vie Ago 1 12:44:18 WEST 2008

El jue, 31-07-2008 a las 10:30 -0500, Jaime Rudas escribió:
> Hola, Eloy:
>
> [Eloy]
> ¿qué es probar?.
>
> [Jaime]
> Se me ocurre la siguiente definición: Probar algo significa que, al
> incluir ese algo en algún modelo de realidad, resulta que ese modelo
> tiene mayor poder explicativo y predictivo que cualquier modelo que no
> lo incluya.

No, eso no es probar. Según esa definición las supercuerdas están
probadas, y ni mucho menos. Ese es el problema, que no tenéis claro lo
que es probar.

Probar es, en resumidas cuentas, mostrar a través de hechos la
existencia de un hecho o ente. No existe otra prueba que la muestra del
"hecho natural". Hay formas indirectas de prueba y es mostrar hechos o
entes que únicamente podrían darse o existir si se hubiese dado el hecho
o existiese el ente que se pretende demostrar. Esta prueba indirecta
depende fuertemente de el que la deducción que lleva de un ente a otro o
de un hecho a otro sea correcta e implique una relación entre ambos
hechos o entes como la declarada al principio de este parrafazo
ininteligible.

> [Eloy]
> ¿Según esa definición es
>
> [Jaime]
> Si restringimos los modelos a los conocidos, sí; pero si consideramos
> todos los posibles modelos, me parece que no.

Precisamente la prueba no depende de modelos. El hecho de que el
ordenador con el que estoy escribiendo existe es independiente del
modelo de realidad que escojamos.

> [Eloy]
> ¿Según esa definición
>
> [Jaime]
> Depende: ¿necesario para qué?

Para nada. Substituye pitufos por dios y verás lo que significa la
pregunta. No es necesario, basta con negar su existencia.