Re: [escepticos] Re: la torá y el precio del pepino torero

Mie Abr 30 23:02:08 WEST 2008

Hola David:

Hola, Alex
-------------

Aunque soy nuevo y supongo que debería tener más respeto por la antigüedad,

David-
Ja¡¡¡

--------------

no puedo evitar meter mi cuchara (no tenías que meterte con el futbol).

David-
Caña¡¡¡¡¡¡¡
------------------

Como decía "the ripper" vamos por partes:

On 4/30/08, david en puntoque.net <david en puntoque.net> wrote:

> Eso de matarlo "sin sufrimiento" me parece una contradicción en los
> términos.

Pues no hay tal, pues se trata de dos hechos diferentes aunque con el mismo
efecto. Lo que quiero decir es, aunque el ejemplo sea quizás un poco burdo,
que no es lo mismo que me vaya a dormir en la noche y me de un aneurisma y
no despierte a que me agarre una turba enardecida y durante dos horas me
desgarre hasta matarme.

David-
No es lo mismo, ciertamente, pero morir, aunque sea por un aneurisma,
implica sufrir, digo yo. Aunque sea rápidamente, muy rápidamente, se sufre.
Como mínimo, se sufre la muerte, algo que de por sí es una putada. sufrir
tiene otra acepción más literal, que supongo es a la que te refieres, y que
suele referirse al dolor. ignoro si los aneurismas duelen, aunque sea poco,
pero ya digo que personalmente preferiría no morirme, nisiquiera con
aneurisma, porque la idea de palmarla me hace sufrir. En principio eso de
morirte da como mal rollo, y por lo que suelen evitarlo los bichos juraría
que comparten conmigo esa percepción.

Si es inmoral torturar a un bicho no veo cómo evitar el dilema moral de que
sea también inmoral matarlo, por mucho que se haga induciéndole un aneurisma
mientras duerme. Dicho sea de paso, no creo que sea tan benébolo el
método... Básicamente a eso me refería.
---------------------------------------

...Curiosamente, al futbol si que va más de uno con esa esperanza.

En ese caso, igual que en el de los toros, el problema está en el espectador
y sus motivaciones.  Me perdí tu explicación, respaldando tu creencia de que
 "...nadie vaya a los toros a ver sangre", podrías enviarla de nuevo?

David-
Mi explicación respaldando esa afirmación se quedó corta ante la de Eloy,
pero con lo liado que ando no tengo tiempo de buscarla, prefiero repetirla,
mal seguramente: El sufrimiento del toro se entiende como desmerecimiento de
la lidia por el aficionado: Se silba en cuanto se pica siquiera un poco al
bicho, se desaprueba que se le tenga que dar más de una estocada, si da
muestras de dolor o flaqueza se califica la faena de mala: El espectador no
va a ver un bicho pasándolas canutas, como por ejemplo el que va a ver una
pelea de gallos. Va a ver un "arte", que ya dije en su momento que me parece
mal arte, si no simplemente una cosa rara y tirando a fea con la etiqueta de
arte pegada.

En el futbol, en cambio, hay un espectador bien definido que si que va en
busca de bronca, sangre y morbo. De hecho, en el peor de los casos en los
toros tiran las almohadillas en señal de protesta.
En el futbol, botellas, bengalas y creo que se han dado casos de tiros, en
algún país sudamericano.