[escepticos] Re: la torá y el precio del pepino torero

Felipe Martínez-Pastor Felipe.Martinez en uclm.es
Mie Abr 30 21:23:13 WEST 2008

Extraído de
http://dels.nas.edu/ilar_n/ilarjournal/33_1_2/V33_1_2Question.shtml:
"Thus, it is possible that invertebrates' responses to noxious stimuli
(and modifications of these responses) could be simple reflexes,
occurring without the animals being aware of experiencing something
unpleasant, that is, without "suffering" something akin to what humans
call pain."

Nótese que el artículo es de 1991, y no sé cuánto habrá avanzado nuestro
conocimiento del dolor en invertebrados. Desde luego, el tema de los
cefalópodos es totalmente distinto.

Volviendo a lo del toreo, aquí hay un artículo interesante. ¿Alguien
sabe si hay acceso a ese estudio? He mirado en PubMed y nada:
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1542952/Fighting-bulls-%27switch-off-the-pain%27.html
Este otro es también interesante, aunque el argumento final del autor es
papier du toilette (esto me lo acabo de inventar, que yo de francés sé
lo básico):
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1542951/The-spectacle-of-bullfighting.html

PD: a pesar de todo, cuando tocó disecar un invertebrado durante la
carrera (caracol o nécora, generalmente), primero lo poníamos a dormir
con una generosa ración de éter.